Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

GASTRONOMIA DE MICHOACÁN


La comida michoacana es variada y estupenda pues, como en el resto del país, tiene un ritual bien elaborado que permite disfrutar los platillos y delicias de esta tierra.

Para abrir boca, lo mejor es un buen trago de charanda, aguardiente de caña. Acompáñelo con una botana de queso ranchero, Cotija por ejemplo, y unos deliciosos charales de Pátzcuaro o Cuitzeo, dorados y con alguna salsa de la región.
 Para una comida formal se recomienda la famosa sopa tarasca, hecha con un caldillo especial, rajas de chile guajillo seco, tortillas fritas en tiras, queso, crema y el mejor aguacate de la región. Si visita Michoacán lo correcto es comer pescado blanco. Así que el plato fuerte puede ser este rico manjar de la zona lacustre de Pátzcuaro, preparado al gusto. Para terminar va muy bien un café de olla con un rico ate de guayaba, especialidad de varios lugares del rumbo, o las deliciosas morelianas (de dulce, no las de ojos grandes y risueños). 
La lista de antojitos es interminable: las corundas, deliciosos tamales de forma triangular que se sirven con frijoles, carne de puerco en salsa roja y mucha crema; los uchepos, también ricos tamales, pero de elote tierno que se saborean con atole; las típicas enchiladas morelianas, con su pieza de pollo frito a un lado y su “fruta”, que son zanahorias, chiles y papas en vinagre, y no hay que olvidar hacerle los honores también al delicioso pozole, que cuenta con varias versiones en la región. 
Finalmente, no puede faltar el cocido de carne de carnero de Villa Escalante; el Churipo, que también es un cocido de carne de res pero en caldo de chile guajillo, y la famosa Olla Podrida, hecha con aguamiel, carne de puerco, de res y de pollo, papa, zanahoria, col, calabacitas, chícharos, joconoxtle (tuna agria), ejote, cebolla, jitomate, rábano, ajo, laurel, tomillo, mejorana, pimienta, chile guajillo, chile serrano y ... ¡uff! Un estómago de hierro para comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario