Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

10 usos alternativos para la sal.



Uno de los ingredientes más básicos, tan importante que llegó a ser considerada moneda. La sal ciertamente debe consumirse con moderación, pero además de añadirla a los alimentos, hay muchas cosas en las que nos puede ayudar en el hogar:

1. Limpiar sartenes y budares de hierro fundido: Coloca un puñado de sal en un sartén o budare grasoso y frótalo con una toalla de papel.

2. Facilita abrir nueces: Sumerge nueces o pecanas en agua salada por un par de horas. Serán más fáciles de descascarillar.

3. Darle más pico a tu merengue: Si bates las claras o una crema chantilly, una pizca de sal te ayudará a que levante más.

4. Evita la oxidación de algunos alimentos: Para que tus peras, manzanas o papas troceadas no tomen un desagradable tono marrón, mantenlas en agua salada hasta el momento de usar.

5. Quita olores de la tabla de picar: Espolvorea sal en la tabla y frótala usando un limón picado por la mitad. Enjuaga con agua.

6. Prueba la frescura de un huevo: Añade dos cucharaditas de sal a una taza de agua. Coloca el huevo en la solución. Si flota, está malo, pues ha tenido tiempo para que el aire se filtre dentro de él.

7. Dale brillo a las ollas de cobre: Mezcla una parte de sal, una de vinagre y una de harina. Unta esto en las ollas o sartenes opacos, lava con agua jabonosa tibia y enjuaga. Seca con un pañito suave y verás la diferencia. También funciona con platería y peltre.

8. Disminuye manchas de vino tinto sobre tela: Inmediatamente seca con un trapo el vino derramado y luego, cubre la mancha con un poco de sal y deja actuar entre 5 y 10 minutos. Enjuaga con agua, repite si es necesario.

9. Limpia jarras de cafetera eléctrica: llena la jarra con 1/4 de taza de sal y bastantes cubos de hielo. Mueve la mezcla en forma circular para que toque todos los costados. Deja reposar media hora y enjuaga con agua fría. También sirve para remover manchas de café o té de las tazas.

10. Evita un desastre en el horno: Si algo se chorrea mientras lo horneas, cubre con sal el derrame y en vez de quemarse, llenarte la cocina de humo y pegarse de tu horno, se hará una corteza que una vez fría, será sencilla de retirar. 

Visto en: cocinayvino.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario