Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

Aprendemos dormidos...



Al dormir, el cerebro actualiza la memoria. Éste toma toda la información que se recolecta durante el día inconscientemente, la procesa y la convierte en conocimiento.

Un nuevo estudio, liderado por a doctora Ines Wilhelm en la University of Tübingen's Institute for Medical Psychology and Behavioral Neurobiology, sugiere que dicha transformación de material inconsciente a conocimiento, sucede con mayor efectividad en los niños.

En el estudio, publicado esta semana en la revista Nature, Wilhelm y su equipo examinaron a 37 adultos entre 18 y 35 años y 35 niños entre 8 y 12 años. Se hicieron dos grupos mixtos y a ambos se les pidió presionar rápidamente una serie de botones que se iluminaban (había una secuencia implícita). Mitad de éstos realizaron la actividad antes de dormir y los demás después. Luego (10-12 horas más tarde) se les pidió recordar la secuencia.

El grupo que durmió después de realizar la actividad, recordó mejor la secuencia que la otra mitad. Y dentro de estos, los pequeños lo hicieron mejor. "La extraordinaria habilidad de los niños está ligada con la gran cantidad de sueño profundo que obtienen durante la noche", comentó Wilhelm

Los niños duermen más profundo que un adulto y gracias a eso tienen mayor actividad eléctrica en el cerebro durante el sueño. Esto les ayuda a poder transformar mayor cantidad de información implícita, en conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario