Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

Bosque Seco Virtual del Area de Conservación Guanacaste



Este bosque es el parche más grande de bosque seco tropical en todo América Latina Central. Es increíble y poco triste pensar que en el pasado más o menos toda la costa oeste de América Latina Central era bosque seco tropical, con todos sus tipos de animales y plantas. Ahora el 98% de esta tierra son ciudades, fincas y plantaciones que alimentan la gente de América Latina Central.
El clima que soporta el bosque seco tropical es también perfecto para el ganado y la producción de frutas y vegetales que comemos. Por eso, el bosque seco tropical es ahora mucho más raro que los bosques lluviosos tropicales, que también están desapareciendo muy rápidamente. Gracias a la gente de Costa Rica, existe el gran parche de bosque seco en el ACG, que va a existir por siempre con los trabajos dedicados de los empleados costarricenses y la ayuda de la gente de Costa Rica y el mundo. Además, en nuestro bosque seco virtual, es posible encontrar todos los habitantes de nuestro bosque seco tropical.


Pero, ¿qué exactamente es un bosque seco tropical?. Bosques secos tropicales son bosques que crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. En los bosques secos del ACG, hay una época seca bien definida, durante 6 meses, entre mediados de Diciembre y hasta mediados de Mayo. Muchos árboles en este tiempo están sin hojas. Durante los otros 6 meses del año hay mucha lluvia, y el bosque es muy mojado y húmedo y todas las plantas tienen hojas y todo está verde. Abajo hay una foto de la vista desde uno de los edificios en el área administrativa en la época seca y el mismo sitio en la época lluviosa. ¡El bosque seco no es siempre seco!
Al igual que los bosques lluviosos tropicales, los bosques secos tropicales tienen muchísimas especies (animales, plantas, hongos, bacterias, virus - ¡todos!). También, la gente en el ACG están realizando que muchas de las especies tropicales actualmente viven partes de sus vidas en bosques lluviosos o nubosos y parte de sus vidas en los bosques secos. Por eso, es importante que conservemos áreas de bosques secos y bosques lluviosos juntos. En áreas del ACG donde ya no existe más bosque seco, o sólo hay bosques secos muy jóvenes, la gente del ACG regenera el bosque seco de potreros y fincas viejas mediante el control de los fuegos de la época seca, provocados por otra gente. Sin fuegos, los bosques crecen.

Desde aquí, usted puede entrar en el mundo del bosque seco. En este sistema de páginas, es posible encontrar muchos de los habitantes del bosque seco tropical, y aprender mucho sobre sus vidas extrañas e increíbles. Adentro hay muchas fotos, dibujos y sonidos de estas especies, cuentos y experiencias de la gente del Area de Conservación Guanacaste quienes viven con estes animales, plantas, juegos e informaciones sobre la biología básica de cada especie.

         Para mayor información:

         http://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/introduccion.html
         http://media.utp.edu.co/ciebreg/archivos/bosque-seco-tropical/el-bosque-seco-tropical-en-colombia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario