Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Cerro del Cubilete



El Cerro del Cubilete es una montaña en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
En 1926 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de Plutarco Elías Calles. El monumento se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y, aproximadamente, a 20 kilómetros de Silao, este santuario es uno de los más visitados del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y del de San Juan de los Lagos.
A 2579 metros sobre el nivel del mar, sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes y marca el centro geográfico del país.
El Cerro del Cubilete perteneció a la Hacienda de Chichimequillas, propiedad del abogado y diputado constituyente José Natividad Macías Castorena, el cual donó los terrenos en los cuales se asienta el monumento actual. Natividad Macías, que ocupó varios puestos en el gabinete de Carranza, durante la revolución, fue perseguido por la fracción obregonista que lo obligó al destierro. En Silao, era conocida su relación con el obispo Valverde y Téllez, impulsor del proyecto de construcción del monumento, y seguramente peticionario de la donación. Ésta se logró, no obstante la lejanía del constituyente moderado, del radicalismo religioso y gubernamental, imperantes en ese momento histórico.
Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada Guerra Cristera, ocurrida después de la Revolución mexicana.
El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua que mide 20 metros y pesa 80 toneladas siendo esta estatua de Cristo la más grande del mundo hecha de bronce y no concreto o mármol como las de otros lados, realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo. El Monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944; Mariscal quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León, Guanajuato y José Carlos Ituarte González quien también construyó por 20 años el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de León, Guanajuato. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada Art Deco. Este estilo puede verse en la planta, los alzados y en todos los materiales utilizados. En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica, enfatizando la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras. En los huecos de la misma, placas de mármol de Cali que por su delgadez filtran la luz natural.

Para mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_del_Cubilete
http://www.mexicodesconocido.com.mx/cristo-rey-del-cubilete-silao-guanajuato.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario