Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Cuando el estrés afecta la salud bucal

Diariamente estamos sometidos a distintas situaciones que pueden generar estrés, como las obligaciones laborales, problemas familiares y personales. Aunque muchas veces logramos solucionarlos, estos momentos dejan secuelas en nuestro cuerpo. Dolor de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, malestar estomacal  y dolores musculares son algunos de los síntomas más comunes tras una situación tensa.

Pero, ¿sabía usted que el estrés también puede provocar complicaciones bucales?

Tal vez nunca te has dado cuenta de que determinados problemas buco dentales pueden estar relacionados con momentos en los que estás nervioso. Sin embargo, conocer las posibles causas de las complicaciones en la cavidad oral es una de las principales claves para tratarlas.

Acá te mostramos algunos de los problemas bucales más comunes generados por el estrés,

para que así puedas tomar las precauciones pertinentes.

Bruxismo: En pocas palabras, el bruxismo significa apretar los dientes o hacerlos rechinar sin darse cuenta, especialmente durante la noche. La presión constante sobre las piezas dentales hace que éstas se desgasten y se debiliten, y si no se corrige a tiempo, es posible que hasta se rompan. A pesar de ser una afección que suele ser tratada con  especialistas en odontología, su origen poco tiene que ver con el cuidado bucal. Según especialistas en neurología, la principal causa son las tensiones emocionales como la ansiedad o el estrés, ya que en esta condición una persona puede producir altas descargas de la hormona cortisona, la cual modifica el organismo.

Caries: Del mismo modo, y aunque parezcan situaciones completamente desconectadas, los momentos de nerviosismo constantes pueden provocar el aparecimiento de caries.  Esto ocurre por una especie de efecto dominó: el estrés debilita el sistema de defensas del organismo, causando una disminución de la producción de saliva.  Menos saliva implica que los ácidos aumenten y ataquen directamente el esmalte de los dientes (la capa natural que los protege), dejando, así, la puerta abierta para la entrada de bacterias.

Aftas: Son pequeñas úlceras con una base blanca o gris y bordeada en rojo que aparecen dentro de la boca, a veces en pares o incluso en números mayores. Si bien desaparecen en poco tiempo, pueden ser muy molestas. Las aftas son generalmente causadas por un virus o bacteria y suelen aparecer durante periodos de estrés, pues las defensas del cuerpo quedan debilitadas en estos momentos. 

Enfermedad de las encías: Por este mismo motivo, durante los periodos de nerviosismo uno puede estar sujeto al aumento de la placa bacteriana, el riesgo de sangrado de las encías o gingivitis, ya que el cuerpo no está saludable para combatir estos microorganismos.

Hay varias maneras de combatir el estrés y no dejar que sus consecuencias sean demasiado perjudiciales. Si te das cuenta de que no puedes manejar una determinada situación, lo mejor es pedir ayuda profesional. Con un tratamiento adecuado podrás vivir más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario