Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


“Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.»


Acerca del Día
Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En todo el mundo...
·         Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
·         Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
·         Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
·         Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.

Es hora de actuar

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.
Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña ÚNETE del Secretario General hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.

CELEBRACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013 “UNA PROMESA ES UNA PROMESA: HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR MEDIDAS PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”,


En la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora, está cambiando. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto. En realidad estamos enfrentando un cambio en la definición de lo que es ser mujer y esto implica pelearse con siglos de tradición que según algunos, dirían: "Si no está roto, ¿por qué arreglarlo?" Sin embargo y para nuestra ventaja, para muchas mujeres y hombres la entrada de las mujeres en la sociedad actual ha sido una enorme bendición. Ya que representa un buen equilibrio en el mundo laboral.

Para mi ser mujer es un orgullo, he aprendido a ser una persona independiente, saco a mis hijos adelante soy padre y madre a la vez y aunque aveces siento que no puedo más, vuelve a surgir dentro de mi esa fortaleza que me convierte en una guerrera incansable, lucho por lo que quiero y jamas me doy por vencida, amo a mi madre porque es una gran mujer y por ella estoy aquí.

FELICIDADEZ A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario