TEORÍA
|
DESCRIPCIÓN
|
CONCEPTO
DE ADOLESCENTE
|
RASGO
MÁS DISTINTIVO
|
ENFOQUE
BIOGENÉTICO
|
Cada etapa del desarrollo biológico repite las fases evolutivas de la
humanidad.
Su etapas son:
Animal (0-4 años)
Cultural (4-8 años)
Preadolescente (8-12 años)
Tormenta ímpetu (12-22/25 años)
|
El adolescente es el conflicto mismo del cual nace la identidad
individual.
|
Explica el desarrollo sexual, social e intelectual del adolescente
como una sucesión de crisis tencinales.
|
ENFOQUE
PSICOANALÍTICO
|
Según Freud, el desarrollo de la personalidad estructura con forme a
las etapas siguientes:
Oral pasiva (0-1 año)
Sádico anal (1-3 años)
Fálica o pequeña pubertad (4-5 años)
Periodo de latencia (6-10 años)
Adolescencia (11-18 años)
|
Los cambios somáticos y funciones de la pubertad son la causa de
trasformaciones psicológicas de la adolescencia.
|
Problemas del yo y de la identidad por la dualidad infantil-no
infantil.
La crisis es necesaria por que constituye una organización para la
organización del yo y del superyó.
|
TEORÍA DEL
MECANISMO DE DEFENSA
|
Se desarrolla el superyó atreves de la asimilación de valores y
principios.
Se produce una ansiedad interior del superyó.
Desarrolla la noción del bien y el mal.
|
Periodo vital más importante para la formación de la personalidad.
|
Los factores que considera son las relaciones entre el ello, el yo y
el superyó.
|
EPIGENESIS DE LA
IDENTIDAD
|
Las 8 etapas del hombre son:
Confianza-desconfianza
Autonomía-vergüenza
Iniciativa-culpabilidad
Laboriosidad-inferioridad
Identidad-identidad difusa
Intimidad-aislamiento
Generatividad-estancamiento
Integridad del yo-desesperación
|
Lucha entre identidad o pérdida de la identidad. Maduración
genital y conciencia sexual.
|
Considera que cada una de las etapas cumple una función psicosocial.
|
ESTADIOS DE LA
ADOLESCENCIA
|
Pre adolescencia
Primera adolescencia
Adolescencia
Final de la adolescencia
Pos adolescencia
|
Etapa en la que se da la consolidación del yo y una maduración
sexual.
|
Tomaba como base el concepto de libido.
|
TEORÍA CULTURAL
DE LA ADOLESCENCIA
|
El descubrimiento del yo o del sí mismo.
|
Es la edad en que se alcanza la madures de la estructura mental y
psiquis.
|
El desarrollo del adolescente está determinado por múltiples
factores, siendo el más importante la maduración
|
TEORÍA ANTROPOLÓGICA
DE LA ADOLESCENCIA
|
La edad adolecente no significa una expectativa nueva.
Los adolescentes no luchan por ideales ni sufren por convicciones.
Los adolescentes tienen pocas opciones para elegir y pueden
revocarlas.
|
No implica una expectativa nueva, el trabajo asume desde la niñez.
|
Enfatiza la existencia de diferencias en las conducta humana, las
cuales constituyen factores poderoso en la determinación de la personalidad.
|
TEORÍA DEL CAMPO
Y LA ADOLESCENCIA
|
Una marcada influencia del ambiente en el desarrollo del adolescente.
|
Las características específicas de cada adolecente no pueden
clasificarse en categorías de conducta evidente. La conducta del adolescente
es impredecible.
|
En el contexto de su teoría del campo, describe la dinámica de la conducta
adolescente en situaciones específicas.
|
TEORÍA
SOCIOLÓGICA Y ADOLESCENCIA
|
Son clasificados conforme a conductas sociales.
La posición social condiciona las relaciones.
Los papeles y los roles sociales son conflictivos y dinámicos.
|
La adolescencia es un periodo de transito en el que al enfrentarse a
situaciones sociales nuevas se necesita aprender el desempeño de nuevos
roles.
|
Explica a partir de factores sociales externos, los roles que el
adolescente desempeña en el seno familiar y en su entorno social.
|
TEORÍA
PSICOGENÉTICA Y ADOLESCENCIA
|
Esta teoría divide el desarrollo en 4 estadios invariables:
Sensorio motriz (0 a 2 años)
Preoperatorio (2 a 8 años)
Operatorio concreto (7 a 12 años)
Operatorio formal (14 a 15 años)
En cada etapa el niño posee
estructuras mentales y características del desarrollo específicas.
|
La adolescencia implica una reciprocidad interpersonal, una reflexión
que supera lo actual para razonar en lo indeterminado.
|
La psicogenética piagetana aborda principalmente el desarrollo
cognitivo.
|
ESTADIOS DE
DESARROLLO DUNPHY
|
Se divide en cinco estadios en las cuales no se indican las edades,
pues se consideran variables. Esto está sujeto entre 13 y 21 años.
|
Se marca un aislamiento en los grupos unisexuales y una gran
importancia en las relaciones individuales. Para después pasar a las
relaciones con personas del otro sexo.
|
Se inicia el desarrollo, la socialización sexual e interacción
individual.
|
ANÁLISIS
GENÉTICOS
|
Sustenta que el desarrollo está marcado por las siguientes tres
leyes:
Ley de la alternación funcional
Preponderancia funcional
Ley de integración.
|
La integración final de la personalidad adulta como consecuencia de
la superación de conflictos y sucesivas remodelaciones.
|
Interpreta en general el desarrollo genético de la personalidad a partir del aspecto somático, afectivo,
intelectual y social.
|
TEORÍA DE LA
DESATELIZACIÓN.
|
Inicia con la satelizacion entorno a sus padres, para después lograr
la autonomía, impulsada por el desarrollo cognitivo y el desarrollo social.
|
Momento de transición de la satelizacion a la desatelizacion
|
Explica la evolución del desarrollo a partir del yo, como un proceso
donde se busca la autonomía.
|
lunes, 4 de marzo de 2013
ENFOQUES Y TEORIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario