Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fenómenos meteorológicos

Principales fenómenos meteorológicos

    Los fenómenos meteorológicos son manifestaciones de los elementos del medio ambiente que generan cambios en su naturaleza por sí mismos y pueden afectar en la vida humana de una manera positiva o negativa según sea la magnitud de la manifestación.
 
Los fenómenos meteorológicos son impredecibles.

Vientos: son los desplazamientos de aire en la atmósfera. Su origen se debe a la diferencia de presión entre áreas anticiclónicas y ciclónicas, que son emisoras y receptoras de viento respectivamente. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor será la velocidad de los vientos. De esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmósfera.
Flujo del viento
Tornados: son columnas de viento que giran y se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo.
                                                                   Tornado atacando a una casa
Sequías: son la deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.
                                           Las sequias acaban con la mayoría de formas de vida que las rodean
Precipitaciones: Cuando las gotas de agua que forman las nubes ya no pueden sostenerse se producen las precipitaciones, o sea su caída sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.
 
 Lluvia ácida: se forma al combinarse el agua con el óxido de azufre, forma ácido sulfúrico que perjudica a las construcciones, monumentos, agua, suelo, seres vivos. La lluvia acida afecta de manera importante el funcionamiento de las plantas, sobre todo lo relacionado con su capacidad para la fotosíntesis. En los animales, incluido el ser humano, provoca reacciones cutáneas y en las mucosas, sobre todo en la gente muy sensible. La materia inorgánica tampoco se salva de su acción, las estatuas, monumentos y edificios se ven afectados por la acción de los ácidos sobre su superficie, al igual que la carrocería de los automóviles.
Tormenta eléctrica: es una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Son producidos como consecuencia de los rayos. El trueno siempre es posterior al rayo. Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno.
                                                          Tormenta eléctrica en su máximo esplendor
Arco iris: es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.
Arcoíris formado a través del espectro ocasionado por l descomposición de luz solar.
 

La humedad: es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire. Su existencia se debe principalmente a la evaporación del agua existente en ríos y mares y en menor medida a la evapotranspiración de plantas y animales. Ese vapor asciende en la atmósfera hasta llegar a capas frías donde condensa formando las nubes. Estas se componen de pequeñas gotas de agua o agujas de hielo.
Humedad en los bosques
 
Imágenes impactantes de fenómenos meteorológicos:
 
                             
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario