Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

FOMENTAR LOS VALORES


Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. 

Entre otros destacan los siguientes:

La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La generosidad:
La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto:
El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados


FOMENTEMOS LOS VALORES DESDE NUESTRO HOGAR Y A PARTIR DE NUESTRO EJEMPLO!

2 comentarios:

  1. ES DE SUMA IMPORTANCIA VER CUAL ES EL ENTORNO FAMILIAR QUE RODEA A NUESTROS ALUMNOS, YA QUE ES FRECUENTE QUE DENTRO DE LA FAMILIA, NO EXISTA RESPETO A LOS DEMAS COMO PRINCIPAL VALOR, LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES DESDE NUESTRO HOGAR ES PRIMORDIAL Y HACER LA INVITACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE PRACTIQUEN CON SU HIJOS LOS VALORES ES DE GRAN AYUDA, PARA EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ESCUELA, LA MOTIVACIÓN A PRACTICAR VALORES LEVANTA LA AUTOESTIMA DEL NIÑO Y MEJORA SU APRENDIZAJE Y SU CALIDAD DE VIDA. FOMENTEMOS VALORES DENTRO DEL AULA.

    ResponderEliminar
  2. Los valores se deben de fomentar desde casa, los maestros solo estamos para colaborar con los padres de familia a que sus hijos los adquieran bien y sobre todo sean gente sana para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar