Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Juegos para el aprendizaje




Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje.


Los juegos mutlimedia son una de las mayores atracciones de los niños, los adolescentes y los jóvenes de la última década. La explicación de este fenómeno, se basa principalmente, en que estamos frente a una nueva generación, a la que Marc Prensky, denominó nativos digitales.Como dato signicativo de este fenómeno, debemos tener en cuenta que se venden mas copias de los juegos Harry Potter, de la Guerra de la Galaxias,  que de las películas de la saga.

Sus características e intereses, los llevan a querer ser partícipes necesario y sobre todo protagonistas de sus propias aventuras, mas que meros observadores pasivos de las historias de creadas por otros. Este escenario, pone al sistema educativo y al mundo laboral, ante el dilema de incorporar las nuevas tecnologías y en especial los videojuegos al aula, al trabajo y al aprendizaje; enfrentarse a él o acompañar a la nueva generación de los nativos digitales, en la exploración, el análisis crítico, la comprensión y el buen uso de estas herramientas, con el fin de potenciar su proceso de aprendizaje.

El juego es una de las más potentes estrategias de simulación que existe.
Usualmente se considera que los juegos digitales perjudican la inteligencia del jugador en lugar de desarrollarla.  Sin embargo, se está tornando más claro, que los juegos digitales han realizado una combinación exitosa de estrategias complejas, narrativas sofisticadas, significados persuasivos para sostener la atención y la inteligencia del jugador.  En los juegos digitales,  el participante, tiene la posibilidad de realizar acciones y ver los resultados de sus decisiones, esto más allá de un sentido trivial, redefine la palabra "jugar".

El desarrollo de habilidades, información y conocimiento se torna más accesible por fuera de los confines de la educación y entrenamiento formal.
Los juegos comerciales orientados al entretenimiento continúan avanzando a pasos agigantados en su habilidad de atraer, sostener y  mantener a los jugadores atrapados e inmersos en un juego placentero por propia voluntad.

Diversos estudios han demostrado el potencial del juego para el aprendizaje, sin embargo se conocen solo algunas experiencias concretas que utilicen el juego virtual y las TICS con fines educativos. Las características particulares de los entornos virtuales colaborativos, parecen ser el canal propicio para integrar el juego en el aprendizaje y el trabajo.

En el nuevo milenio y gracias al desarrollo de los mundos virtuales en 3ra dimensión tales como Segunda Vida (Second Life), el desafío consiste en conformar comunidades de aprendizaje, gestión y construcción del conocimiento que interactúen en mundos digitales. La clave para lograrlo consiste en aprovechar el potencial de Internet, las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles para potenciar la comunicación y el aprendizaje continuo entre personas de diversos lugares compartiendo un mismo entorno virtual.

El juego nos permite convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje, la tecnología nos ofrece velocidad, interactividad y la posibilidad de colaborar e interactuar con otros en tiempo real, a través de diversas herramientas y canales. Por lo tanto es tiempo de jugar y como dijo Arthur Clarke autor de 2001 Odisea en el Espacio, "Tenemos que preparar a los jóvenes para enfrentar su futuro, no nuestro pasado".

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