Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Los tejidos del cuerpo humano


 

Las células como parte de los tejidos

       Los seres humanos estamos formados por millones de células eucariotas que presentan variedad de formas, tamaños, colores y volumen, que además se especializan en funciones diferentes.

Tejidos en el hombre
Las células no se encuentran solas o aisladas, generalmente se agrupan de acuerdo con la función que realizan  en forma de tejidos. Son cuatro los tejidos principales del cuerpo humano: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
Epitelial: cubre todas las superficies del cuerpo, representado por la piel y reviste las cavidades de conductos como las vías respiratorias, los tubos renales, el tubo digestivo, entre otras. Su función es de protección, absorción, secreción y sensación. Por ejemplo la piel y el tubo digestivo que realizan funciones de difusión, secreción, excreción o absorción de sustancias. Estos tejidos presentan una constante división celular para reponer las células que se desgastan naturalmente.
 
Conjuntivo o también llamado conectivo: como su nombre lo indica su función es unir los tejidos del cuerpo, casi todos los órganos, casi todos los órganos del cuerpo tienen una “armazón” protectora de ese tejido. Entre los principales están: adiposo, sanguíneo, huesos, cartílagos, reticular y elástico. Las células que los forman están inmersas en una sustancia intercelular.
 
                                                                          Tejido conectivo
Muscular: los movimientos que efectuamos los humanos son el resultado de la contracción de las células alargadas y cilíndricas que forman las fibras de los músculos; estos son: liso, cardiaco y estriado.
 Tejido liso
Nervioso: formado por células de forma estrellada y ramificada llamadas neuronas, que se especializan en la conducción de impulsos nerviosos electro químicos y las células gliales que dan sostén y nutren a las neuronas.
                                                                 Tejido nervioso (neuronas)
Para ver apoyo audiovisual sigue el vínculo:
                                                                       http://www.youtube.com/watch?v=BLsTHz8wWgY
 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario