Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Muerte Asistida


Su definición: es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos(‘muerte’).[
Uno de los 10 mandamientos dejados por Dios al hombre está el de “NO MATARÁS”, queda claro que el asesinato es pecado, que el quitarse la vida es pecado. Sin embargo surge dentro de nuestra sociedad esta práctica que incluso es penado por la ley. La Eutanasia.
Dice Marina gascón:  La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. [...] El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.”

La pregunta o la duda que surge de este tema, es si Dios está o no de acuerdo con esta práctica que en algunas ocasiones es practicada por las circunstancias que rodean al que se le practica.
Es muy triste mirar dentro de nuestra sociedad gente sufriendo dolor, por alguna enfermedad terminal que se sabe terminará en la muerte sea tarde o temprano, sin embargo el mismo paciente en muchas veces solicita ser “ayudado para no sufrir” o terminar ese sufrimiento.
En fecha reciente miré una entrevista del actor Alejandro Camacho, confesando que el practicó la eutanasia a su propio Padre por un cáncer doloroso.
Si tuvieras la oportunidad de quitar el dolor a tu padre, o madre o algún familiar por medio de la Eutanasia, lo harías?

Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario