EL
CONSTRUCTIVISMO
Características del nuevo
paradigma “aprendizaje e instrucción”
Los rasgos de este aprendizaje (Como
construcción de significados) son:
Aprendizaje
activo:
·
Estudiante debe estar activamente
comprometido
·
Requiere la activación y regulación de
factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las
estrategias...
·
Del alumno requiere la formulación de
metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la
comprensión significativa...
Aprendizaje
Cognoscitivo:
·
Basado en el conocimiento previo y en
el establecimiento de relaciones con este.
Aprendizaje
Constructivo:
·
Lo aprendido se integra en redes de
conceptos o esquemas
Aprendizaje
como proceso significativo:
·
Esto se logra al poner en relación el
conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido
Aprendizaje
como proceso socialmente mediado:
·
Debe ser facilitado por el input de
profesores o compañeros.
·
Es en la ZDP (Zona de Desarrollo
Próximo) donde se construye el aprendizaje
Aprendizaje
como proceso auto - regulado:
·
Los sujetos participan activamente
tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual
·
Se busca mejorar su autonomía
En este sentido la instrucción debe
ser:
Instrucción
constructivista:
·
Debe posibilitar la construcción de
conocimientos
·
El conocimiento debe ser susceptible
de aplicación a la realidad
Instrucción
cognitiva
·
Si el aprendizaje depende de los
conocimientos previos habrá que partir de ellos
Instrucción
estratégica:
·
Se debe ofrecer la posibilidad de
desarrollar habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias
·
Se debe transferir gradualmente la responsabilidad
del aprendizaje desde el profesor hasta el estudiante
Instrucción
situada:
·
Gran influencia del contexto o
situación
·
Los conocimientos deben estar
vinculados a los ambientes en los que se practican
·
Esta práctica contextualizada es
necesaria para unir esas estrategias y el conocimiento a su ambiente de uso
Características del
constructivismo
El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede
sustituirle en esta tarea
El alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos
Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del
conocimiento.
El alumno da un significado a las informaciones que recibe
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que
ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a
nivel social.
Se necesita un apoyo
El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno
¿Es el constructivismo una
teoría psicológica en sentido estricto?
No es una teoría psicológica en
sentido estricto, ni tampoco psicopedagógica, que nos proporcione una
explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los
alumnos y de la que puedan derivarse prescripciones infalibles de cómo hay que
proceder para enseñar mejor.
En realidad en más un enfoque o
paradigma explicativo que es compartido por diversas teorías (Ver pregunta 4)
Lo que distingue la concepción
constructivista es su carácter integrador y su orientación hacia la educación
Su finalidad es configurar un esquema
de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender la educación. Para
hacerlo se nutre de otras teorías o incluso de otras disciplinas
Fuentes teóricas del constructivismo
Teoría genética del desarrollo
intelectual de Piaget
Teorías del procesamiento humano de la información
Teoría de la asimilación de Ausubel y el aprendizaje significativo
La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vygotsky
La educación escolar como práctica social y socializadora
Los componentes afectivos, relacionales y psicosociales del desarrollo y
del aprendizaje (sentido y significado)
Ver
cuadro pag. 7
¿Qué quiere decir reconstruir
los conocimientos ya elaborados?
¿ Qué quiere decir que la
educación es una práctica social con función socializadora e individualizadora?
Por un lado la educación escolar
cumple una función socializadora:
·
Tiene un origen social
·
Busca establecer relaciones entre sus
miembros y dotar de los conocimientos, habilidades, etc. que posteriormente
permitirán y facilitarán la convivencia en sociedad
Por otro lado otra función y meta de
la educación es la individualización; el atender a cada uno según es; con sus
capacidades y carencias, gustos y motivación. Su meta es en definitiva la
atención a la diversidad
¿Se opone el acceso a la cultura
al desarrollo individual?
¿Qué es el triángulo
interactivo?
La educación se configura a partir de
tres elementos que se relacionan e interactúan y que son los siguientes:
·
El papel mediador de la actividad
mental constructiva del alumno
·
Los contenidos escolares: saberes
preexistentes socialmente construidos.
·
El papel del profesor: guiar y
orientar
¿Se prescribe una determinada
metodología didáctica desde esta perspectiva?
El constructivismo no prescribe una
metodología didáctica determinada ya que considera que hay múltiples maneras de
ayudar a los alumnos a construir su conocimiento.
Este proceso de construcción tiene su
propia dinámica y un tempo que hay que respetar por lo que la manera más eficaz
de ayudar al alumno dependerá del momento en que se encuentre dicho proceso: la
ayuda pedagógica podrá adoptar las más diversas formas.
Por lo tanto el problema de la
metodología didáctica es un problema de ajuste, de adecuación entre la
actividad constructiva del alumno y el profesor.
De todas formas esta renuncia a
prescribir no significa que todo vale: Se excluyen todos aquellos enfoques
metodológicos basados en la homogeneización, aquellos cuyas características
hacen imposible la intervención activa del alumno, los que prevén unas
actividades y unos recursos uniformes para todos los contenidos, etc.
Lo que sucede es que esta exclusión no
afecta tanto a métodos concretos como al uso que se hace de ellos en la
realización práctica y en el desarrollo en el aula de actividades de
aprendizaje
En resumen lo que prescribe no son
metodologías concretas, sino una estrategia didáctica que subordina las
posibles formas de ayuda pedagógica a las características del proceso de
construcción del conocimiento que llevan a cabo los alumnos cuando tratan de
aprender significativamente un contenido cualquiera.
Qué pone el alumno en la
construcción del conocimiento?
Papel del profesor desde una
perspectiva constructivista
·
Debe partir de la situación en que se
encuentra el alumno:
§ Nivel
de desarrollo personal
§ Conocimientos
construidos con anteriridad
§ Debe
asegurar la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumno
§ Debe
favorecer una relación profesor - alumno que facilite el proceso educativo
¿Qué se entiende por aprendizaje
autorregulado?
Uno de los objetivos del paradigma
constructivista es que el educando sea capaz de aprender a aprender; que en la
medida de lo posible sea autónomo y precise cada vez menos del educador
Un aprendizaje será más o menos
autorregulado cuando sea más o menos autónomo.
Los elementos fundamentales para que
exista un aprendizaje autorregulado son los siguientes:
·
Estrategias metacognitivas dirigidas a
la planificación, control y modificación de su cognición
·
Manejo y control del esfuerzo
implicado en las tareas académicas
·
Estrategias cognitivas reales que los
alumnos utilizan para aprender, recordar y comprender el material
·
Una disposición motivacional positiva
sin la cual las anteriores no se ponen en funcionamiento
Otra forma de verlo es que cuenten con
unos conocimientos previos referentes a:
·
Conocimientos y habilidades referidas
al ámbito de contenido específico
·
Estrategias cognitivas que pueden ser
aplicadas a ess contenido
·
Conocimiento y habilidades
metacognitivas
·
Conocimientos y habilidades
metamotivacionales
Papel del psicopedagogo
Es fundamental la orientación
educativa y profesional de los alumnos, por lo que se toman las siguientes
medidas:
·
Fomento y desarrollo de la acción
tutorial en las distintas etapas
·
Apoyo técnico de los equipos
psicopedagógicos
·
Coordinación de tutores y profesores
de apoyo
·
Creación del Departamento de
Orientación en todos los centros
¿A que niveles interviene el
psicopedagogo?
·
El nivel alumno
·
El nivel aula
·
El nivel institución
·
El nivel zona
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