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lunes, 4 de marzo de 2013

¿Por qué existen tantos problemas en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel educativo básico?




By chela - Posted on 27 julio 2008
La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales radica en contribuir a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos, mejora la calidad de vida, prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico, promueve el desarrollo intelectual, permite la exploración lógica y sistemática del ambiente y explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. Pero existe una variedad de situaciones que problematizan la enseñanza y aprendizaje de la misma.
La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Educativo Básico, es altamente preocupante por la existencia de una desmotivación de los estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad en general; porque ninguna de las partes buscan la manera de insertarse en esa labor de la enseñanza continua de la ciencia como parte del proceso de aprendizaje de la misma; siendo la institución educativa un pilar fundamental y principal para integrar todos los elementos esenciales para el logro de un aprendizaje significativo por medio de la enseñanza de las ciencias naturales de una manera contextualizada. De acuerdo, a lo planteado, un factor causal para la enseñanza de las ciencias naturales es la desvalorización del potencial formativo de las mismas por parte de los docentes y de los padres, conllevando esto a una postergación y desatención del área. Además las ciencias naturales se enseñan desde un modelo que no es el más idóneo de acuerdo a las exigencias de nuestra sociedad.
Para la mejora de las distintas situaciones que dificultan el aprendizaje de las ciencias naturales, es necesario implementar por una parte en los docentes de aula una constante actualización pedagógica sobre la realización de distintas actividades de acuerdo a contenidos curriculares a desarrollar en el aula o cualquier otro espacio donde fortalezca los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes en todos sus niveles. Pero que estos talleres tengan un seguimiento o acompañamiento en el aula para ver la aplicabilidad del taller mediante la exposición de los logros con sus estudiantes. Todo esto no puede llevarse de manera aislada por cuanto que la institución educativa es el pilar principal, donde debe involucrar a la comunidad y a los padres y representantes en el proceso de formación de sus hijos, y, al mismo tiempo, éstos vayan visualizando del trabajo que realiza la institución educativa con su equipo de docentes para afianzar el aprendizaje de los educandos.



1. Bases psicológicas del aprendizaje de las Ciencias Naturales
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, al igual que
cualquier otro tipo de aprendizaje, necesita tomar en cuenta ciertas
condiciones psicológicas del alumno, a fin de ser un aprendizaje a plenitud,
más eficiente y eficaz.
El niño viene a la escuela con un determinado nivel educativo potencial que,
en gran parte, está determinado por sus posibilidades genéticas y la calidad
de nutrientes que ha ingerido durante sus primeros años de vida, los mismos
que fortalecen sus reales aptitudes para el aprendizaje.
Por lo tanto, es importante que el educador conozca estas características lo
más acertadamente posible, además de identificar las aptitudes que trae el
alumno desde su hogar, las cuales se desarrollan durante la edad preescolar
a través de la interacción con la familia.
Los niños que son estimulados positivamente por sus padres, mediante
gratificaciones emocionales ante sus logros, llevan adelante una vida más
sana, más saludable y con (mayor) disposición para aprender.
Se considera que la motivación es el primer paso a seguir en la enseñanza.
De ella se aprovecha al momento de planificar una clase, ya que el
aprendizaje será productivo solamente cuando el niño tenga la intención y la
necesidad de aprender.
Para caracterizar algunas pautas del desarrollo psicológico de los niños que
cursan la educación básica, se identifican tres grupos:
El primero, comprendido por niños y niñas entre los 6 y 9 años de
edad. Poseen como características psicológicas la curiosidad y la
imaginación; son capaces de identificar elementos, distinguirlos y
compararlos; su pensamiento es esencialmente intuitivo, aunque su
elaboración es más objetiva. Son niños que se interesan por la
ciencia, desean tener contacto con las cosas y se sienten atraídos por
las plantas, los insectos y otros animales.
El segundo grupo comprende a niños y niñas de 9 a 11 años. Poseen ya un pensamiento objetivo, concreto; son fanáticos de la realidad: pueden enumerar y clasificar objetos; gustan de las ciencias y mejoran sus percepciones. En esta etapa, los niños disfrutan de los trabajos en grupo y tienen facilidad para adquirir destrezas manuales.
Mejoran su dimensión espacial.
En el tercer grupo están incluidos los niños y niñas de 11 a 13 años. Además de las destrezas adquiridas en las etapas anteriores, empiezan a desarrollar el pensamiento lógico: resuelven problemas sencillos y se fascinan con el trabajo experimental, ideando modelos mecánicos para realizar trabajos (prácticas) de tipo científico. El interés por la sexualidad es primordial en esta etapa.
2. Aportes curriculares en la enseñanza de las Ciencias Naturales
A partir de los estudios de John Dewey y con fundamento en los aportes
psicológicos de Piaget y Gagné, aparece una nueva tendencia para la
enseñanza de las Ciencias Naturales, la cual enfatiza el desarrollo de
capacidades intelectuales, psicomotrices y actitudinales y no los contenidos,
como era usual en la Didáctica tradicional. Esto implica que el estudiante es
el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen numerosos diseños curriculares para la enseñanza de las ciencias a
nivel de educación básica. Se diferencian por el mayor o menor énfasis que
ponen en los procesos científicos o en los contenidos, en el grado de
estructuración del programa y en las aproximaciones instruccionales
utilizadas.
3. Tendencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales
Tomando en cuenta las ideas de prestigiosos investigadores con respecto a las nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, se puede concluir que los aprendizajes científicos respetan el curso evolutivo del desarrollo del niño.
Por lo tanto, es necesario poner énfasis en los procesos de enseñanza que se emplean para tal propósito. Según Piaget, la enseñanza de las Ciencias Naturales debe reunir características especiales:
Debe tener relación con los procesos científicos y con el contenido.
Debe partir del entorno natural del niño. Por ejemplo: si se pretende enseñar el proceso básico de clasificar, el objetivo fundamental podría centrarse en clasificar a los seres vivos de su propia región, utilizando criterios confiables. Este tema puede ser abordado bajo la modalidad de proyectos educativos de aula.


REFERENCIAS:

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