By chela - Posted on 27 julio 2008
La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales radica en
contribuir a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de
problemas concretos, mejora la calidad de vida, prepara para la futura
inserción en el mundo científico – tecnológico, promueve el desarrollo
intelectual, permite la exploración lógica y sistemática del ambiente y explica
la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. Pero
existe una variedad de situaciones que problematizan la enseñanza y aprendizaje
de la misma.
La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Educativo Básico, es
altamente preocupante por la existencia de una desmotivación de los
estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad en general; porque
ninguna de las partes buscan la manera de insertarse en esa labor de la
enseñanza continua de la ciencia como parte del proceso de aprendizaje de la
misma; siendo la institución educativa un pilar fundamental y principal para
integrar todos los elementos esenciales para el logro de un aprendizaje
significativo por medio de la enseñanza de las ciencias naturales de una manera
contextualizada. De acuerdo, a lo planteado, un factor causal para la enseñanza
de las ciencias naturales es la desvalorización del potencial formativo de las
mismas por parte de los docentes y de los padres, conllevando esto a una
postergación y desatención del área. Además las ciencias naturales se enseñan
desde un modelo que no es el más idóneo de acuerdo a las exigencias de nuestra
sociedad.
Para la mejora de las distintas situaciones que dificultan el aprendizaje de
las ciencias naturales, es necesario implementar por una parte en los docentes
de aula una constante actualización pedagógica sobre la realización de
distintas actividades de acuerdo a contenidos curriculares a desarrollar en el
aula o cualquier otro espacio donde fortalezca los procesos cognitivos y
metacognitivos de los estudiantes en todos sus niveles. Pero que estos talleres
tengan un seguimiento o acompañamiento en el aula para ver la aplicabilidad del
taller mediante la exposición de los logros con sus estudiantes. Todo esto no
puede llevarse de manera aislada por cuanto que la institución educativa es el
pilar principal, donde debe involucrar a la comunidad y a los padres y
representantes en el proceso de formación de sus hijos, y, al mismo tiempo,
éstos vayan visualizando del trabajo que realiza la institución educativa con
su equipo de docentes para afianzar el aprendizaje de los educandos.
1.
Bases psicológicas del aprendizaje de las Ciencias Naturales
El
proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, al igual que
cualquier
otro tipo de aprendizaje, necesita tomar en cuenta ciertas
condiciones
psicológicas del alumno, a fin de ser un aprendizaje a plenitud,
más
eficiente y eficaz.
El
niño viene a la escuela con un determinado nivel educativo potencial que,
en
gran parte, está determinado por sus posibilidades genéticas y la calidad
de
nutrientes que ha ingerido durante sus primeros años de vida, los mismos
que
fortalecen sus reales aptitudes para el aprendizaje.
Por
lo tanto, es importante que el educador conozca estas características lo
más
acertadamente posible, además de identificar las aptitudes que trae el
alumno
desde su hogar, las cuales se desarrollan durante la edad preescolar
a
través de la interacción con la familia.
Los
niños que son estimulados positivamente por sus padres, mediante
gratificaciones
emocionales ante sus logros, llevan adelante una vida más
sana,
más saludable y con (mayor) disposición para aprender.
Se
considera que la motivación es el primer paso a seguir en la enseñanza.
De
ella se aprovecha al momento de planificar una clase, ya que el
aprendizaje
será productivo solamente cuando el niño tenga la intención y la
necesidad
de aprender.
Para
caracterizar algunas pautas del desarrollo psicológico de los niños que
cursan
la educación básica, se identifican tres grupos:
• El primero, comprendido por niños y niñas entre los 6 y 9 años
de
edad.
Poseen como características psicológicas la curiosidad y la
imaginación;
son capaces de identificar elementos, distinguirlos y
compararlos;
su pensamiento es esencialmente intuitivo, aunque su
elaboración
es más objetiva. Son niños que se interesan por la
ciencia,
desean tener contacto con las cosas y se sienten atraídos por
las
plantas, los insectos y otros animales.
• El segundo grupo comprende a niños y niñas de 9 a 11 años.
Poseen ya
un pensamiento objetivo, concreto; son fanáticos de la realidad: pueden
enumerar y clasificar objetos; gustan de las ciencias y mejoran
sus percepciones. En esta etapa, los niños disfrutan de los trabajos
en grupo y tienen facilidad para adquirir destrezas manuales.
Mejoran
su dimensión espacial.
• En el tercer grupo están incluidos los niños y niñas de 11 a 13
años. Además
de las destrezas adquiridas en las etapas anteriores, empiezan
a desarrollar el pensamiento lógico: resuelven problemas sencillos
y se fascinan con el trabajo experimental, ideando modelos mecánicos
para realizar trabajos (prácticas) de tipo científico. El interés
por la sexualidad es primordial en esta etapa.
2.
Aportes curriculares en la enseñanza de las Ciencias Naturales
A
partir de los estudios de John Dewey y con fundamento en los aportes
psicológicos
de Piaget y Gagné, aparece una nueva tendencia para la
enseñanza
de las Ciencias Naturales, la cual enfatiza el desarrollo de
capacidades
intelectuales, psicomotrices y actitudinales y no los contenidos,
como
era usual en la Didáctica tradicional. Esto implica que el estudiante es
el
centro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen
numerosos diseños curriculares para la enseñanza de las ciencias a
nivel
de educación básica. Se diferencian por el mayor o menor énfasis que
ponen
en los procesos científicos o en los contenidos, en el grado de
estructuración
del programa y en las aproximaciones instruccionales
utilizadas.
3.
Tendencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales
Tomando
en cuenta las ideas de prestigiosos investigadores con respecto a las
nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, se puede concluir que los
aprendizajes científicos respetan el curso evolutivo del desarrollo del niño.
Por
lo tanto, es necesario poner énfasis en los procesos de enseñanza que se emplean
para tal propósito. Según Piaget, la enseñanza de las Ciencias Naturales
debe reunir características especiales:
• Debe tener relación con los procesos científicos y con el
contenido.
• Debe partir del entorno natural del niño. Por ejemplo: si se
pretende enseñar
el proceso básico de clasificar, el objetivo fundamental podría
centrarse en clasificar a los seres vivos de su propia región, utilizando
criterios confiables. Este tema puede ser abordado bajo la modalidad
de proyectos educativos de aula.
REFERENCIAS:
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