Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Provoca automedicación sangrados digestivos y gastritis


El consumo de los antiinflamatorios no esteroideos sin preinscripción médica, en pacientes con problemas estomacales genera sangrados digestivos y gastritis, advirtió la experta Martha Eréndida Flores Topete.
La urgencióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aseguró que la automedicación crea una reacción adversa, porque se lastima de manera más severa el estómago, ocasionando dolor agudo y en algunos casos hemorragias digestivas.
Explicó que si bien, los antiinflamatorios como la aspirina, diclofenaco, ibuprofeno y naproxen son recetados para problemas articulares, por su composición química irritan el tracto gastrointestinal.

Comentó que las personas que se automedican, raras veces lo hacen en el horario y con las dosis correctas, lo que deriva en la complicación de la enfermedad y una más lenta recuperación del paciente.
En este punto, destacó que de los 550 pacientes atendidos en el servicio de urgencias por semana, el 70 por ciento llega ya automedicado y uno de cada 10 presenta problemas digestivos agudizados, por el uso de antiinflamatorios no esteroideos.
Recalcó que los adultos mayores son los más propensos a automedicarse, porque al ser recetados con los ya mencionados antiinflamatorios para dolores articulares, piensan que estos mismos mitigarán cualquier tipo de dolor.
En estos casos, los pacientes comúnmente se presentan al servicio de urgencias, con una sobredosis de medicamento, porque se toman lo prescrito por su médico, más la cantidad automedicada para combatir el dolor de estómago.
Si bien esta reacción adversa desaparece, en cuanto se deja de consumir el irritante, en este caso, el medicamento, por la reincidencia del paciente, a la larga desencadenará problemas más graves como la aparición de úlceras gástricas, por lo que la experta aconseja evitar totalmente la automedicación.
Con respeto a los adultos mayores, recomienda incluirlos en la integración familiar para un mejor cuidado no sólo en la ingesta de medicamentos, sino también de su higiene y alimentación, para evitar la aparición de cualquier tipo de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario