El aprendizaje humano se define como el cambio
relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la
experiencia, producido por estímulos y respuestas.
En términos generales, el aprendizaje es el proceso
de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que
posibilitan el estudio, la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental
en el aprendizaje es la imitación, esto es, la repetición de un proceso
observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos. De esta
forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.
Existen diferentes tipos de aprendizaje. Te
mostramos los más relevantes para que identifiques cuáles son los predominantes
en tu hijo.
1. Motor: Consiste en aprender a usar los músculos
de forma coordinada y eficazmente. Las actividades motrices desempeñan un papel
muy importante en la vida del individuo pues vivir simplemente exige cierto
grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos.
2. Asociativo: Consiste en adquirir tendencias de
asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión
definida y fija. Memorizar es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo
este tipo de aprendizaje.
3. Conceptual: Se logra mediante el proceso de
desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho
aprendizaje es la palabra, tanto oral como escrita. El significado de hechos,
conceptos y generalizaciones varía, pues éstos no tienen un lugar fijo y absoluto
en la escala de significados. “Los conceptos representan la comprensión que el
individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de muchas
experiencias”.
4. Creador: Se da cuando existe un cambio de
conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones
y se encuentran soluciones originales. La actividad creadora implica tres
procesos mentales: experiencia, recuerdo y expresión.
5. Reflexivo: Se completa con el aprendizaje
creador, pues implica también la solución de problemas sólo que de aquí se
pretende fomentar la actitud de indagación frente a los inconvenientes.
6. Ajuste emocional y social: Consiste en el tipo
de aprendizaje que lleva al niño a ajustarse a su medio físico y social de una
manera satisfactoria permitiéndole un funcionamiento adecuado como persona.
7. Memorístico: Implica la capacidad de evocar
ideas materiales y fenómenos. El niño será capaz de recordar cifras,
clasificaciones, nombres, fechas, medidas, etc.
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