Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Sal de más hace que tu cuerpo se ataque


Investigarán si reducir su consumo podría disminuir efectos de psoriasis

Si bien es cierto que la sal sazona nuestros alimentos y es importante para procesos químicos en nuestro cuerpo, como la digestión o la regulación de la presión, la sal de más hace que tu cuerpo se ataque, pues el aumento de la ingesta dietética puede inducir la activación violenta de un grupo de células inmunes que están implicados en la activación y el mantenimiento de enfermedades autoinmunes, reportaron en un estudio publicado en la revistaNature.
El equipo internacional encabezado por Markus Kleinewietfeld del Departamento de Neurología e Inmunobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, encontró que la razón por la que en las últimas décadas han aumentado las enfermedades autoinmunes en el mundo occidental los factores ambientales, como los cambios en los hábitos de vida y dietéticos en los países desarrollados están implicados.

En el estudio encontraron que los alimentos altamente procesados ​​y la comida rápida están a menudo en el menú diario y tienden a tener un contenido mucho mayor de sal que las comidas caseras. Este estudio es el primero para indicar que la ingesta de sal en exceso puede ser uno de los factores ambientales que impulsan el aumento de la incidencia de enfermedades autoinmunes.

Para llegar a esa conclusión, se basaron en los estudios previos de Jens Titze, quien participó en la investigación, y mostró que el exceso de sal (cloruro de sodio) se acumula en el tejido y puede afectar a los macrófagos (un tipo de células emigrantes) del sistema inmune.
Independientemente de este estudio, Markus Kleinewietfeld y David Hafler encontraron cambios en las células CD4 de las defensas Th en seres humanos, que fueron asociados con determinados hábitos alimenticios, por lo que decidieron investigar si la sal influía en los cambios en esas células.  
Se sabe que las Th reciben la alerta de peligro inminente o infección por las citoquinas, otras células del sistema inmune. Al recibir la señal, se activan y "ayudan" a otras células para combatir agentes patógenos peligrosos y para eliminar las infecciones. Un subgrupo específico de células T auxiliares produce la citoquina interleuquina 17 y se denomina por tanto Th17 para abreviar. Más pruebas de que las células Th17, aparte de luchar contra las infecciones, desempeñan un papel fundamental en la patogénesis de enfermedades autoinmunes.

Los investigadores encontraron que la sal aumenta dramáticamente la inducción de células Th17 inmunes y las activa para ser agresivas.

Recientemente, los investigadores postularon que la autoreacción de las células Th17 juegan un papel fundamental en la patogénesis de la esclerosis múltiple.
En ratones, el aumento de la ingesta de sal en la dieta resultó en una forma más severa de la encefalomielitis autoinmune experimental, un modelo para la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central en la que el propio sistema inmune del cuerpo destruye las vainas de mielina aislante alrededor de los axones de las neuronas y por lo tanto evita la transducción de señales, lo que puede conducir a una variedad de deficiencias neurológicas y discapacidad permanente.


Curiosamente, según los investigadores, el número de células proinflamatorias Th17 en el sistema nervioso de los ratones aumentó dramáticamente bajo una dieta alta en sal. Los investigadores demostraron que la dieta alta en sal aceleró el desarrollo de los linfocitos T en las células Th17 patogénicos. Los investigadores también realizaron un examen más detallado de estos efectos en los experimentos de cultivo celular y demostraron que la inducción de aumento de agresivas célula
Sería interesante averiguar si los pacientes con psoriasis pueden aliviar sus síntomas al reducir su consumo de sal. Sin embargo, el desarrollo de enfermedades autoinmunes es un proceso muy complejo que depende de muchos factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, sólo los estudios en condiciones menos extremas pueden mostrar hasta qué punto el aumento del consumo de sal en realidad contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes”, dijeron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario