Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

UN BUEN MANEJO DEL ESTRES



Manejo de Estrés:














Ejercicios aeróbicos
Alimentación saludable (control de peso, control de la calidad y cantidad de los alimentos)
Técnicas de relajación neuromuscular
Técnicas de respiración
Meditación
El manejo del estrés debe ser multidimensional e integral, es decir, más allá de que un área se vea afectada particularmente, es conveniente que se trabaje y se preste atención a todas ellas. El hombre es un todo en su conjunto y no debe ser considerado por partes separadas.
Otros: Dormir adecuadamente de 6 a 8 horas, higiene personal, evitar hábitos nocivos como fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.
El descanso es importante para un estilo de vida saludable, cuando se duerme menos de 6-8 horas el cuerpo no descansa lo suficiente como para empezar un nuevo día con la vitalidad que se necesita. Esto puede afectar al rendimiento laboral y a aumentar el estrés, pues el cansancio acumulado hace que se disminuya la capacidad de atención y la velocidad de reacción.
Existen evidencias sobre la relación entre el dormir poco y el desarrollo de obesidad; la privación de sueño en forma crónica causa fatiga conduciendo a la reducción de ejercicio físico y por lo tanto a la ganancia de peso y obesidad. También causa efectos neurohormonales que incrementan la ingestión de calorías, debido a la ausencia de sueño.
La higiene personal ayuda a reducir enfermedades que pueden transmitirse por microorganismos dañinos a la salud, además existen otras enfermedades muy particulares que pueden presentarse en ciertos órganos al no tener una higiene adecuada como por ejemplo las caries dentales.
Frecuentar actitudes nocivas para la salud como fumar o beber alcohol puede tener consecuencias de tipos social, psicológico pero sobretodo perjudicial para la salud. Específicamente hablando de nutrición estos hábitos favorecen a disminuir la absorción de ciertos nutrimentos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. El tabaco disminuye la absorción de hierro, acido fólico, calcio, entre otros; mientras que el alcohol afecta a las vitaminas del complejo B.
El estilo de vida saludable es cuestión de actitud personal, pues saber y desear no es suficiente. La salud es un beneficio que se ofrece con facilidad para aquellos que se esfuerzan por ella.
“Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad de llevar un Estilo de Vida Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario