Panel
¿En que consiste la
estrategia?
En esta estrategia se reúnen
varios alumnos para exponer sus ideas sobre determinado tema o actividad.
La diferencia con otro tipo
de discusiones, consiste en que el panel, los alumnos no exponen, no actúan
como oradores, sino que dialogan,
conversan, debaten entre si el tema expuesto o la actividad, desde el punto de
vista personal, pues cada uno tiene diferente perspectiva.
Los integrantes del panel
pueden formarlo de cuatro a seis
participantes tratando de desarrollar a través de la conversación, todos
los aspectos posibles para poder así cumplir con los objetivos de la actividad.
Una vez finalizado el panel,
y llevado a cabo, antes de cerrar la clase se determina un tiempo para debatir
sobre la estrategia. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son
características de está.
¿Cómo hacer uso de la
estrategia?
Antes
de iniciar el panel es conveniente
·
Plantear a los alumnos los objetivos que se
deben lograr
·
Elegir al grupo de panelistas (5 o 6 es lo
indicado)
·
Cada alumno que conforma el panel deberá
informarse sobre el tema o actividad.
Durante
el panel:
·
Se designa un secretario por el panel, que
ira anotando en el pizarrón los
argumentos de cada integrante.
·
Posteriormente cada integrante discute con el
panel sus argumentos; lo aceptado por la mayoría es registrado por el
secretario y todos deben copiarlo.
¿Que se espera alcanzar con
la estrategia?
Ampliar y favorecer el
conocimiento y análisis de las diversas orientaciones, enfoques o aspectos de
una misma actividad, a través de la discusión fundamentada.
¿Qué beneficios ofrece?
·
Estimula el pensamiento crítico.
·
Promueve información variada
·
Permite el intercambio de ideas e
información.
¿Cuándo hacer uso de la
estrategia?
Se aplica para contrastar
diferentes puntos de vista con respecto a un tema o actividad; o bien cuando se
quiere motivar a los alumnos sobre los contenidos del curso.
Recomendaciones
Como parte de las
actividades del profesor, este podrá indicar bibliografía y otras fuentes de
información o en dado caso proporcionar dichas información acerca del tema. Así
como rechazar conclusiones erróneas y extravagantes
Fuente
de consulta.
La metodología didáctica http:www4.ujaen,es/-/mortaga/tdl/metodol.pdf
(Consulta 12 de octubre de 2006)
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