Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

4 ESTRATEGIAS DIDADCTICAS PARA APLICAR EN CLASE

Panel

¿En que consiste la estrategia?
En esta estrategia se reúnen varios alumnos para exponer sus ideas sobre determinado tema o actividad.
La diferencia con otro tipo de discusiones, consiste en que el panel, los alumnos no exponen, no actúan como oradores,  sino que dialogan, conversan, debaten entre si el tema expuesto o la actividad, desde el punto de vista personal, pues cada uno tiene diferente perspectiva.
Los integrantes del panel pueden formarlo de cuatro a seis  participantes tratando de desarrollar a través de la conversación, todos los aspectos posibles para poder así cumplir con los objetivos de la actividad.
Una vez finalizado el panel, y llevado a cabo, antes de cerrar la clase se determina un tiempo para debatir sobre la estrategia. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de está.
¿Cómo hacer uso de la estrategia?
Antes de iniciar el panel es conveniente
·         Plantear a los alumnos los objetivos que se deben lograr
·         Elegir al grupo de panelistas (5 o 6 es lo indicado)
·         Cada alumno que conforma el panel deberá informarse sobre el tema o actividad.
Durante el panel:
·         Se designa un secretario por el panel, que ira anotando  en el pizarrón los argumentos de cada integrante.
·         Posteriormente cada integrante discute con el panel sus argumentos; lo aceptado por la mayoría es registrado por el secretario y todos deben copiarlo.
¿Que se espera alcanzar con la estrategia?
Ampliar y favorecer el conocimiento y análisis de las diversas orientaciones, enfoques o aspectos de una misma actividad, a través de la discusión fundamentada.
¿Qué beneficios ofrece?
·         Estimula el pensamiento crítico.
·         Promueve información variada
·         Permite el intercambio de ideas e información.
¿Cuándo hacer uso de la estrategia?
Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema o actividad; o bien cuando se quiere motivar a los alumnos sobre los contenidos del curso.
Recomendaciones
Como parte de las actividades del profesor, este podrá indicar bibliografía y otras fuentes de información o en dado caso proporcionar dichas información acerca del tema. Así como rechazar conclusiones erróneas y extravagantes
Fuente de consulta.
La metodología didáctica http:www4.ujaen,es/-/mortaga/tdl/metodol.pdf (Consulta 12 de octubre de 2006)

 NOTA: TOBOON (2003), MODIFICADAS Y ADAPTADAS A LAS ESCUELAS POR EDGAR RENE ORTEGA ALCALA.



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