Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

4 ESTRATEGIAS DIDADCTICAS PARA APLICAR EN CLASE


Juego de roles
¿En qué consiste la estrategia?
Consiste en la representación espontanea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso. Cada alumno representa un papel, pero también puede intercambiar los roles que interpreta; de este modo, puede abordar la problemática desde perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?
Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor compresión
.
¿Cómo hacer uso de la estrategia?
Hay muchos cambios para conducir el juego de los roles durante un curso, los cuales van desde una completa improvisación hasta una actuación hasta una actividad severamente planeada. A continuación, se describe algunas maneras de emplear la estrategia:
1.    Destreza comunicativa. Se puede conducir en una sesión de entrenamiento sobre habilidades comunicativas: se dividen a todos los participantes en parejas y se da instrucciones a cada pareja para que un participante actué como un personaje y el otro como otro personaje; esto debe guardar una relación significativa entre ellos. Se les puede guiar asta ahí y permitir que los participantes actúen libremente y con espontaneidad en cualquier situación que se les venga en mente. O se les puede guiar un poco más. Es muy útil interrumpir a las parejas después de unos minutos y hacer que los participantes cambien de roles. También, puede ser una buena idea formar grupos de tres (en lugar de parejas) y tener un participante que los observe y comente el comportamiento de los que están desempeñando los roles.
2.    Roles individuales.  Se plante a una situación ficticia en la cual todos los participantes jugaran un papel diferente. Todos reciben un personaje por escrito, no solo con las instrucciones que les explican el rol que tienen que desempeñar, sino también como lo deben hacer. Después de que todos los participantes han leído y entendido las instrucciones, se les puede dejar que el juego comience. Hay espacio para una actuación espontanea, pero se han estructurado los roles cuidadosamente para asegurar que la situación tenga un aprendizaje determinado para el curso.

El participante, reunido en equipos, estará en condición de asignar roles y cumplir con el tipo de rol que le fue asignado, tomando como base el formato establecido para asignación de roles proporcionado por el instructor. Formato creado con base a Cásares (1999).
1.    Antes de iniciar un ejercicio, el instructor proporciona un formato al equipo y se registro lo siguiente en el consenso con el equipo:

·         Hoy es:
·         Mi equipo es:
·         Los integrantes somos:
·         La tarea consiste en:
·         El tiempo asignado es:
·         Lo que se espera de nosotros es:
·         Las responsabilidades individuales son:
·         El coordinador es:
·         Los materiales a emplear son:
·         Las actividades que se siguieron fueron:

2.    Después, se proseguirá a desarrollar la actividad.

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?
Adquisición de conocimiento de forma significativa, aprendiendo a partir de la acción (articulando conocimientos y desempeños de situaciones simuladas); así como el desarrollo de la empatía y la tolerancia, la socialización, la cooperación, la toma de conciencia y la responsabilidad, la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, y a la resolución de problemas.
¿Qué beneficios ofrece?
·         Permite considerar nuevos puntos de vista al representar el papel de otra persona.
·         Facilita la flexibilidad de pensamiento en la resolución de problemas.
·         Muestra la utilidad práctica de un conocimiento específico.

Recomendaciones
Es muy útil proporcionar a los participantes unas tarjetas con instrucciones, y no permitir que el juego se prolongue por mucho tiempo.

Fuentes consultadas
Children´s Discovery Museum of San Jose. Juego de roles – el Rincón de los disfraces- (2004) http//www.cdm.org/i/Resources/wondercabinet/ wc_sp_dressup.pdf  [consulta: 25 de octubre del 2006]
Sociedad uruguaya de cardiología. Juego de roles fundamento y practica http//www.suc.org.ug/emc2006/prevCV_ archivos/PCV-rolesfund.pdf [consulta: 25 de octubre de 2006]
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Técnica didáctica. http://www. Sitema.itesm.mx/va/dide/técnicas_didacticas/juegoroles.htm [consulta: 265 de octubre de 2006]

  NOTA: TOBOON (2003), MODIFICADAS Y ADAPTADAS A LAS ESCUELAS POR EDGAR RENE ORTEGA ALCALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada