Juego
de roles
¿En qué
consiste la estrategia?
Consiste
en la representación espontanea de una situación real o hipotética para mostrar
un problema o información relevante a los contenidos del curso. Cada alumno
representa un papel, pero también puede intercambiar los roles que interpreta;
de este modo, puede abordar la problemática desde perspectivas y comprender las
diversas interpretaciones de una misma realidad.
¿Cuándo
hacer uso de la estrategia?
Esta
técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario
tomar diferentes posiciones para su mejor compresión
.
¿Cómo
hacer uso de la estrategia?
Hay
muchos cambios para conducir el juego de los roles durante un curso, los cuales
van desde una completa improvisación hasta una actuación hasta una actividad
severamente planeada. A continuación, se describe algunas maneras de emplear la
estrategia:
1.
Destreza
comunicativa. Se puede conducir en una sesión de
entrenamiento sobre habilidades comunicativas: se dividen a todos los
participantes en parejas y se da instrucciones a cada pareja para que un
participante actué como un personaje y el otro como otro personaje; esto debe
guardar una relación significativa entre ellos. Se les puede guiar asta ahí y
permitir que los participantes actúen libremente y con espontaneidad en
cualquier situación que se les venga en mente. O se les puede guiar un poco
más. Es muy útil interrumpir a las parejas después de unos minutos y hacer que
los participantes cambien de roles. También, puede ser una buena idea formar
grupos de tres (en lugar de parejas) y tener un participante que los observe y
comente el comportamiento de los que están desempeñando los roles.
2.
Roles
individuales. Se
plante a una situación ficticia en la cual todos los participantes jugaran un
papel diferente. Todos reciben un personaje por escrito, no solo con las
instrucciones que les explican el rol que tienen que desempeñar, sino también
como lo deben hacer. Después de que todos los participantes han leído y
entendido las instrucciones, se les puede dejar que el juego comience. Hay
espacio para una actuación espontanea, pero se han estructurado los roles
cuidadosamente para asegurar que la situación tenga un aprendizaje determinado
para el curso.
El
participante, reunido en equipos, estará en condición de asignar roles y
cumplir con el tipo de rol que le fue asignado, tomando como base el formato
establecido para asignación de roles proporcionado por el instructor. Formato
creado con base a Cásares (1999).
1. Antes
de iniciar un ejercicio, el instructor proporciona un formato al equipo y se
registro lo siguiente en el consenso con el equipo:
·
Hoy es:
·
Mi equipo es:
·
Los integrantes somos:
·
La tarea consiste en:
·
El tiempo asignado es:
·
Lo que se espera de nosotros es:
·
Las responsabilidades individuales son:
·
El coordinador es:
·
Los materiales a emplear son:
·
Las actividades que se siguieron fueron:
2. Después,
se proseguirá a desarrollar la actividad.
¿Qué
se espera alcanzar con la estrategia?
Adquisición
de conocimiento de forma significativa, aprendiendo a partir de la acción
(articulando conocimientos y desempeños de situaciones simuladas); así como el
desarrollo de la empatía y la tolerancia, la socialización, la cooperación, la
toma de conciencia y la responsabilidad, la capacidad de trabajo en grupo y
toma de decisiones, y a la resolución de problemas.
¿Qué
beneficios ofrece?
·
Permite considerar nuevos puntos de vista al
representar el papel de otra persona.
·
Facilita la flexibilidad de pensamiento en la
resolución de problemas.
·
Muestra la utilidad práctica de un
conocimiento específico.
Recomendaciones
Es
muy útil proporcionar a los participantes unas tarjetas con instrucciones, y no
permitir que el juego se prolongue por mucho tiempo.
Fuentes
consultadas
Children´s Discovery Museum of San Jose. Juego
de roles – el Rincón de los disfraces- (2004) http//www.cdm.org/i/Resources/wondercabinet/
wc_sp_dressup.pdf [consulta: 25 de
octubre del 2006]
Sociedad
uruguaya de cardiología. Juego de roles fundamento y practica http//www.suc.org.ug/emc2006/prevCV_
archivos/PCV-rolesfund.pdf [consulta: 25 de octubre de 2006]
Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Técnica didáctica. http://www.
Sitema.itesm.mx/va/dide/técnicas_didacticas/juegoroles.htm [consulta: 265
de octubre de 2006]
NOTA: TOBOON (2003), MODIFICADAS Y ADAPTADAS A LAS ESCUELAS POR EDGAR RENE ORTEGA ALCALA.
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