TALLER
REFLEXIVO
¿En qué consiste la
estrategia?
La estrategia del taller
reflexivo permite genera un espacio de capacitación, que integra el hacer, el
sentir y el pensar. El aprender haciendo y la reflexión en la acción adquieren
una gran relevancia, caracterizando al taller como un “practicum reflexivo”
Dentro de las
características de un taller reflexivo, se pueden destacar los siguientes
aspectos:
·
Tiene como objetivo la cohesión del grupo,
donde se establecen las relaciones, se articulan espacios se establecen anexos
de intermediación para el análisis, comprensión de los fenómenos de una
realidad, acorde a las necesidades y expectativas del grupo.
·
Se organiza en actividades de aprendizaje
donde el participante, en forma bastante autónoma respecto al formador,
desarrolla sus capacidades.
·
Es práctico, o sea que prepara al particípate
para realizar algo que tiene una utilidad práctica, o bien, cambiar sus hábitos
y sus actitudes, de tal forma que automáticamente lo conduzca al logro de sus,
objetivos, aumenta su determinación y su perspectiva.
¿Cuándo hacer uso de la
estrategia?
Puede ser empleada cuando se
busca logra aprendizajes y desarrollo de:
·
Destrezas
·
Habilidades
·
Actitudes
Además, puede emplearse
antes y/o después de las cuestiones teóricas.
¿Cómo hacer uso de la
estrategia?
Los pasos que se presentan
para la planeación y desarrollo de un taller son retomados y adaptados de la
metodología de la MECA, para facilitar al docente la utilización de la
estrategia y la adecuación a un ambiente reflexivo, tanto para deslindar a los
alumnos la realización del taller, como para ser el coordinador.
Los pasos, deberán ser
empleados como una guía de apoyo sin limitar la creatividad, los cuales se
enlistan a continuación:
1.
Formar un comité coordinador para el taller.
2.
Fijar los objetivos del taller, identificar
los recursos (humanos y materiales) que serán necesarios.
3.
Definir claramente los resultados esperados
en el taller.
4.
El programa para el taller debe incluir:
·
Inauguración del taller.
·
Presentación de la información básica sobre
el tema estudiado.
·
Descripción general de las actividades a
desarrollar.
·
Distribución de tiempos para cada actividad a
desarrollar dentro del taller.
5.
Elaborar documentos informativos (carteles y
fichas de apoyo)
6.
La conducción del taller deberá ser en un
ambiente informal, dinámico y flexible.
7.
Se asignaran espacios para sesiones plenarias
cada vez que se introduzcan nueva información, nuevas metodologías o nuevos
instrumentos de trabajo; así como espacios para el receso-descanso.
8.
El facilitador del taller y el comité
coordinador deberán evaluar periódicamente el avance del taller.
9.
El relator dará el cierre del evento.
¿Qué se espera alcanzar con
la estrategia?
Desarrollar proceso de
construcción y apropiación del conocimiento, así como incentivar la
autogestión; además de permitir impartir información e instrucción,
identificar, analizar y resolver problemas.
¿Qué beneficios ofrece?
Promover las siguientes
actividades:
·
Aprendizajes individuales, de grupo o una
combinación de ambos tipos.
·
Desarrollar distintos estilos de
comunicación.
·
Brindar un espacio para la producción social
de objetos, hechos y conocimientos.
Recomendaciones
La duración del taller está
en función de la complejidad de la temática y los recursos disponibles.
Para facilitar la
organización del taller y para asegurar que todos los miembros del comité
coordinador lleven un registro de actividades, se siguiere emplear una lista de
referencias, como la siguiente:
Lista
de referencias para el taller
Fuentes
consultadas:
Metodologías sindicales para
la identificación de Riesgos y Peligros en el Lugar de Trabajo y el Medio
Ambiente, Texto de apoyo modulo I. http://www.itcilo.it/actrav/osh_es/es1/_frames/F_UD1_TX.html
(Consulta: 18 de octubre de 2006)
Garzon Beatriz & otros 2005.
La transformación de Habitad popular desde talleres integrados de investigación
acción participativa. Revista INVI, nov. año/vol.20 numero 055. Universidad de
chile. Santiago chile. http://redalyc.uaemex.mx/redalic/pdf/258/25805507.pdf
(Consulta: 13 de octubre de 2006)
Food and agricultura organization of the united
nacions, Helping to build a world without hunger. Una
metodología de evaluación de cadenas agra alimenticias para la identificación
de problemas y proyectos, organizar un taller: 1993. http://www.fao.org/wairdocs/X5405S/x5405s08.htm (Consultada:
13 de octubre de 2006)
NOTA: TOBOON (2003), MODIFICADAS Y ADAPTADAS A LAS ESCUELAS POR EDGAR RENE ORTEGA ALCALA.
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