Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Alerta experto sobre el contagio de la “enfermedad del beso”


Guadalajara, Jalisco.- El infectólogo Alberto Villaseñor Sierra alertó sobre la patología coloquialmente conocida como la “enfermedad del beso”, que, dijo, en realidad muy poco tiene que ver con este acto.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que evitar exponerse al medio ambiente mientras se padece un cuadro de faringitis aguda, junto al uso de cubrebocas, son dos mecanismos simples pero altamente efectivos para evitar la diseminación de esta enfermedad.
Detalló que se trata de la mononucleosis infecciosa que como todas las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por contacto con secreciones producto de tos y estornudos de personas enfermas.
El experto adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en el estado, explicó que en inglés, la mononucleosis infecciosa se denomina “kissing tonsils” (anginas que se besan), debido a que las amígdalas se inflaman tanto que casi se juntan.
“Dando la impresión de que se besan, y tal vez por una deformación de esta acepción inglesa es que a esta patología se le conoce popularmente como la enfermedad del beso, aunque, nada tenga que ver con ésto”, reiteró.

Faringitis, es decir, inflamación de la faringe, lo cual se traduce en ardor y dolor de garganta, así como fiebre no muy elevada, pero sobre todo fatiga y crecimiento tanto de ganglios como de anginas, son los datos cardinales de la mononucleosis infecciosa, señaló.
Destacó que si bien estos síntomas coinciden con los que suelen ocurrir en cualquier otra infección de vías respiratorias, existen otros datos clínicos en la mononucleosis infecciosa que incluyen una eventual inflamación de bazo e hígado.
Por ello, comentó que ante la sospecha de esta enfermedad se hace obligada una valoración física integral del paciente que incluya la palpación de la zona abdominal para captar esta complicación.
Recalcó que si bien la mononucleosis infecciosa es una enfermedad de vías respiratorias, también se cataloga dentro de las llamadas de transmisión sexual, debido a que puede adquirirse mediante la práctica de sexo oral, de ahí la recomendación de evitarlo.
Señaló que al ser el intercambio de flujos que se expulsan al toser o estornudar el principal mecanismo de contagio de la mononucleosis, se ha establecido que un grupo de alta vulnerabilidad a desarrollarla, es el de menos de cinco años.
La mononucleosis infecciosa dura en promedio siete días, a lo largo de los cuales el paciente debe evitar exponerse o si debe hacerlo, lo deseable es que use cubrebocas para reducir la probabilidad de diseminar la enfermedad a través de secreciones naso-faríngeas que se expulsan, insistió, al toser o estornudar.
Asimismo, es importante, como se aconseja ante cualquier otro cuadro de infección de vías respiratorias altas, evitar los saludos de beso y mucho menos besar en la boca a quien claramente se encuentra enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario