Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Subir de peso provoca fascitis plantar: experto


Usar zapatos planos y subir de peso son importantes precursores de la fascitis plantar, que se caracteriza por la inflamación del talón, llegando en casos severos a impedir al paciente apoyar el pie, afirmó el experto Jaime Castillo Díaz.
La edad es también un factor predisponente en el desarrollo de la fascitis, de ahí que la mayoría de los afectados rebasen los 40 años, añadió el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
“Dolor en los talones e inflamación en la planta del pie que imposibilitan a la persona apoyar dicha extremidad, son los síntomas característicos de la fascitis plantar, afección especialmente frecuente en mujeres a partir de los 40 años”, reiteró Castillo Díaz.
El médico, adscrito a la jefatura de Enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del Instituto con sede en Ocotlán, explicó que la fascia es un ligamento ubicado en la planta del pie.
Destacó que la fascia tiende a perder su elasticidad conforme se avanza en edad, pero existen factores que aceleran este proceso y éstos incluyen la obesidad, el uso de los llamados ‘zapatos de piso’ o planos, así como caminar descalzo y hacer ejercicio, sobre todo correr, sin el calentamiento y calzado adecuados.
Asimismo, comentó, las personas que tienen el arco del pie muy marcado (pie cavo), tienden a desarrollar fascitis con más facilidad.
De inicio, apuntó, estas pacientes reciben tratamiento farmacológico para desinflamar la zona dañada, además de recomendarles sumergir los pies en agua tibia con árnica, logrando mejoría hasta en el 50 por ciento de los casos.
En los pacientes en que este tratamiento no funciona, se les hace una infiltración que, como su nombre lo indica, consiste en aplicar una inyección directamente en el talón para proveerles de desinflamatorios más potentes y conseguir su mejoría.
Añadió que se deja como último recurso la cirugía, llamada fasciotomía, que implica la realización de cortes horizontales en la fascia para reducir su tensión.
Si bien no es un problema grave, el no atender una fascitis puede imposibilitar al paciente para sostenerse en pie, además de que el dolor llega a ser muy intenso, de aquí que el médico hiciera recomendaciones muy accesibles, para reducir el riesgo a desarrollar esta afección.
Dijo, es importante no subir de peso y en caso de iniciar algún programa de actividad física, sobre todo correr o caminar grandes distancias, utilizar el calzado adecuado, esto es, que tenga una suela de goma que amortigüe el impacto que esta actividad implica.
Asimismo, sugirió que ante dolor e inflamación en el talón, es importante buscar atención médica, para determinar si se trata de fascitis e iniciar el tratamiento que corresponda, evitando así las molestias e incapacidad que esta afección genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario