Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

CONCIENCIA



La conciencia sería la percepción y conocimiento de sí, en una forma de posesión de sí mismo, la que constituye un elemento esencial de un psiquismo personalizado.

La expansión de esta conciencia tiende a lo ilimitado, es decir trascender, que significa ir más allá, traspasar los límites normales. La conciencia trasciende cuando traspasa los límites normales que el hombre capta en su esencia. Es un paso a un nivel superior en donde los límites anteriores ya no ejercen sus efectos propios.

Ejemplo ocurre en el conocimiento intelectual a base de conceptos. El concepto trasciende a la imagen, en cuanto aquel ya no contiene los límites propios de la imagen, sino que se traslada a un terreno inteligible, más amplio y profundo.

El funcionamiento cotidiano del ser humano se realiza dentro de límites muy conocidos, sin embargo, mantiene siempre la virtualidad o capacidad intrínseca, no desarrollada, de captar y vivir de lo ilimitado, se podría decir que la expansividad detectada de la conciencia es un modo de buscar esa ilimitación para cual esta hecha.

Kant dice “El hombre trasciende en el momento que alcanza las condiciones de posibilidad de todo cuando existe, siendo estas posibilidades a priori, es decir, con lo que de alguna manera es independiente de las manifestaciones que ordinariamente captamos con los sentidos, es decir se trata de alcanzar de forma vivencial aquello que está más alla del mundo ordinario.

Hegel dice que la trascendencia consiste en tomar conciencia de nuestra invisceración en lo absoluto, es decir dejar de una manera más plena esa actividad del Absoluto en su propia y natural orientación.

Trascender en definitiva, consiste en captar el horizonte ilimitado de tipo ontológico, siempre real que envuelve al ser humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario