Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

LA ADOLESCENCIA Y LA PRESION SOCIAL


Hay que ser fuerte y maduro para no seguir al grupo, para decir NO, en mayúsculas, y en esas edades - en la pre adolescencia y adolescencia - es justo cuando estamos descubriendo quienes somos y cuáles con nuestros límites.
Los famosos “limites” que inconscientemente pedimos a gritos, porque eso nos reencuadrará, nos dará una idea clara de dónde estamos y hasta dónde podemos llegar. Estos limites nos harán crecer en una dirección, equivocada o no, pero en una dirección. Si no nos los dan (los límites) los buscamos, y es ahí donde está el problema, ya que en la adolescencia, entre los cambios físicos, hormonales, de carácter, de amigos, de gustos, … ¿hacía dónde vamos cuando no tenemos dirección? Lo más fácil es ir hacia dónde nos dirija el grupo (social) y aprender de ellos o con ellos.
Esta etapa de alrededor de los 13 a los 18 años es fundamental en el crecimiento y en la creación de los que serán nuestras bases (moral, ética, sexual, …).
En este periodo de tiempo el adolescente crea su futuro, elige, se esfuerza, o no, se mete en líos, o no. Realmente lo que hace es probar cosas, para descubrir qué le gusta de verdad (o por influencia del grupo) y sobre todo existe la acción – reacción ya que reacciona emocionalmente casi todo el tiempo, es lo que le permiten sus hormonas.
Parece mentira que sea en este periodo de tiempo (adolescencia) donde se proyectará nuestro futuro, de aquí podemos salir exitosos y tener un futuro más o menos feliz (siempre hay altibajos) o podemos destrozar nuestras vidas o cortarnos muchas cosas del futuro:
  • Fracaso escolar: no tiene por qué dejar de estudiar, pero termina haciendo una carrera que no le gusta, ya que por nota o por su ambiente social (familia, economía, etc.) no puede acceder a ella.
  • Drogas: puede probar las drogas y que no tenga mayor relevancia ya que se queda ahí, o seguir y terminar con una dependencia que marcará el resto de su vida.
  • Sexualidad: fracaso sexual, no saber o querer probar por vergüenza, no ser capaz de hacer lo que le gusta (salida del armario, …)
Estos son los problemas más comunes, pero no descartemos:
  • Inseguridad
  • Vergüenza
  • Timidez
  • No entender lo que está pasando

No hay comentarios:

Publicar un comentario