Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Funerales ecológicos


¿Qué destino quieres para tu cuerpo?
Bien dicen que en esta vida lo único que tenemos seguro es…la muerte. Sí, a pesar de los esfuerzos de muchos por encontrar la fuente de la vida eterna, la inmortalidad es un terreno que aún no conocemos. A todos nos llega el día final y en un mundo con 7 mil millones de habitantes, la Tierra es la que reciente los ritos y formas de decir adiós. ¿Por qué? 

Los funerales tradicionales, por lo menos los que son comunes en occidente, tienen un fuerte impacto ecológico. Para los entierros, cada vez menos comunes por la falta de espacio, se utilizan ataúdes fabricados con madera, metal, hule, fibras sintéticas y otros materiales poco amigables con el medio ambiente. Además, químicos utilizados para embalsamar los cuerpos como el formaldehído o el glutaraldehído, pueden ser altamente tóxicos

Las cremaciones tampoco resultan muy benéficas para el ambiente. Los hornos alcanzan temperaturas por encima de los 700° C lo que  significa un gran consumo energético queequivale al combustible necesario para recorrer 7 mil kilómetros en un automóvil. Por si fuera poco, los crematorios liberan gases de efecto invernadero que también pueden resultar dañinos para la salud y el ecosistema. 

Algunos ambientalistas y empresarios han comenzado a ofrecer alternativas para manejar los cuerpos de manera más ecológica. De urnas y féretros fabricados con arena o sal al congelamiento para disolver el cuerpo, existen varias opciones para facilitar nuestra reintegración con la madre naturaleza

Ataúdes ecológicos; fabricados con materiales como mimbre, cáscara de almendra molida, cartón reciclado, bambú o maderas con certificación ecológica, que se descomponen fácilmente sin dejar contaminantes. 

Urnas biodegradables; se descomponen con el agua o la humedad y en ocasiones incluyen una semilla para que de los restos florezca nueva vida. 

Promación; método nacido en Suecia, consiten en sumergir los cuerpos en nitrógeno líquido a -196° C y después someterlos a vibraciones para convertirlos en polvo del que se separan prótesis dentales o de huesos para dejar los restos libres de contaminantes. 

Resomación; el cadáver se disuelve en una solución alcalina lo que produce ocho veces menos CO2 que la cremación regular y destruye cualquier enfermedad o virus. 

Incineración solar; método común entre los hinduistas de la zona del Himalaya, los cuerpos se queman al aire libre evitando así las emisiones de mercurio de la forma tradicional.

Y tú, ¿qué quieres que hagan con tu cuerpo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario