Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Comer antes de las 3 PM


Puede ayudar a perder peso

La obesidad causa tantos problemas de salud a nivel mundial que gobiernos y empresas de todo el planeta dedican esfuerzos a encontrar la manera de hacerle frente a esta epidemia. Las investigaciones se centran en la cantidad y combinación de los alimentos, la actividad física, la velocidad a la que comemos y hasta la hora en la que lo hacemos

Cuándo comemos fue precisamente lo que analizó un grupo de investigadores de las Universidades de Harvard, Murcia y Tufts para un reciente estudio. Después de realizar un seguimiento por 20 semanas a 420 voluntarios con sobrepeso que buscaban perderlo, determinaron que aquellos que optaban por realizar la comida principal después de las 3 de la tarde, perdieron menos peso que los otros. 

Los participantes en el estudio llevaron un régimen inspirado en la dieta mediterránea, un modo de alimentación que predomina en algunas de las regiones que rodean a ese mar (España, Francia, Grecia, Italia, Malta, etc.). Esta dieta que ha sido incluida en la lista delPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha demostrado traer grandes beneficios a la salud.

El consumo de pescado (rico en omega 3), aceite de oliva (benéfico para controlar los niveles de colesterol) y vino (con propiedades antioxidantes), se ha asociado a una vida más longeva. Además, las frutas, verduras, frutos secos y legumbres, que abundan en este tipo de alimentación, la convierten en una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, variada y que brinda los macro nutrientes adecuados.

La Fundación Dieta Mediterránea ha formulado una lista con 10 recomendaciones básicas para seguir este tipo de régimen:
  • Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
  • Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  • El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente los productos integrales) deben formar parte de la alimentación diaria.
  • Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
  • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  • La carne roja se tiene que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
  • Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  • La fruta fresca tiene que ser el postre habitual y los dulces y pasteles deben consumirse ocasionalmente.
  • El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario