Al referirnos al término educación, es hablar de la sociedad quien es
la que se encarga de ponernos o hacernos notar el nivel de esta. Como también
es hablar de factores fundamentales que la educación engloba como es
conocimientos, instrucciones, aprendizajes, valores, experiencia etc.
La educación es tan antigua como que
nace desde que los padres daban o trasmitían sus conocimientos a los hijos para
que estos pudieran valerse por sí mismo. También al escuchar educación pensamos
en las instituciones (sistema educativo).
Esta se utiliza como termino para
definir una acción buena o mala y con esto nos referimos a educación, como
también la etimología nos dice que esta proviene del latín y su significado
quiere decir educo-as-are amamantar o alimentar y algunos autores nos dicen que
el termino educación es extraer de adentro asía fuera. Todas estas relacionadas
entre sí, por que el termino educación es extremadamente complejo e implica la
totalidad de los seres humanos y a la sociedad que a este lo rodea.
También se dice que es el medio para
alcanzar el fin que el hombre percibe, con esto nos dice que el ser humano todo
lo que se proponga o quiera lo pudiera lograr gracias a la educación enfocada
en los conocimientos, aprendizajes, experiencias, preparación y a la confianza
con que se desarrolle con plenitud. La educación es un conjunto de influencias
sobre el hombre, pero es recalcada por la misma especie y se trata de un
fenómeno social.
Significa la única posibilidad de
realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa,
sino que, para alcanzar su noble meta precisa dela cooperación voluntaria del
propio sujeto. Esta idea lleva incluida también la de la imitación para que la
educación pueda lograr por si sola sus metas.
Puesto que la educación acontece en
sujeto, puede ser contemplada como medio de realización individual.la
socialización del sujeto supone su incorporación ala sociedad: adquiere
lenguaje, costumbre, conocimiento y normas morales vigentes en ella. La dimensión
social es parte del mimo proceso de realización personas.
Uno de los complementos indispensables
en la educación, son sin duda las normas
morales las cuales rigen el comportamiento sin necesidad de ser escrituradas porque
estas han sido establecidas atreves de
la existencia del hombre y marcan el bien y el mal, como también son
modificadas a conveniencia a necesidad de los afectados o simplemente por
cambios que ellas requieren.
Mucha de las definiciones inciten en
más de una de las notas citadas, pero no se han repetido en bien de la
brevedad. Tampoco falta definiciones plenamente tecnológicas. Las definiciones
más actuales tienden a centrar su atención en nuevos ámbitos: la educación como
sistema de modelos, la educación como un sistema de comunicación concebida
cibernéticamente.
Intento de traducción de las bases de
la educación:
Un proceso esencial dinámico entre dos
personas, que proporciona las metas y ayuda para alcanzar las metas del hombre,
partiendo de la aceptación consiente del sujeto, que pretende perfeccionamiento
del individuo como persona, busca la inserción activa y consiente del individuo
en el medio social, significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, el estado
resultante anqué no definitivo, supone una situación duradera y distinta del
estado original del hombre.
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano,
aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que
sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización
del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación,
nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en
la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo
rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El
hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo
aquello con que interactúa.
En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales
recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el
formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos
educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos,
etc.). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por
directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una
educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos,
los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de
ella.
Por medio de esta
educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio
por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de
este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo
ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el
alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las
maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores.
Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de
las mismas materias.
Etimológicamente,
la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a
un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de
dentro del Hombre.
Esta noción
etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un
proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a
brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se
diga que una persona “está educada”.
La educación
significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las
posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una
mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no
toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que
surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una
influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un
perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que
éste tiene de específicamente humano”.
Es a través
del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el
perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.
No es lo
mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de
conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los
planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como
personas y como comunidad
La educación, con el correr de los
años se ha convertido no solo en una necesidad del hombre para hacer frente a
los retos que impone la sociedad, sino también en un hecho trascendente e
imperante en el desarrollo de las sociedades, de los países, y del mundo
entero.
La educación como las familias, son ahora consideradas la base de toda
sociedad.
Una sociedad sin educación y sin
acceso a ella es una sociedad en la que los problemas abundarán.
Realidades como la violencia, la inseguridad,
el hambre, el desempleo, entre tantos, tienen como carencia generalizada,
actores sin educación.
Esta conciencia de educación ha
crecido con el paso del tiempo, vemos como antiguamente, estudiar no era una
necesidad real y muchos de nuestros
antepasados se limitaban al conocimiento empírico y las minorías decidían
estudiar alguna especialidad.
Hoy, la ciencia, la tecnología, las
comunicaciones, la historia, el mundo en general, son algunos del conjunto de
hechos y actores que han creado poco a poco la necesidad de educación en el
hombre.
El concepto de educación entendido
como un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del
cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades,
destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin
social, en el cual se aprende a manejar y administrar en nuestra vida los
valores, la moderación del diálogo-debate, las jerarquías, el trabajo en
equipo, la regulación fisiológica, el cuidado de la imagen, el conocimiento
científico, etc. , nos muestra cómo el
hombre sin ella, difícilmente podrá ser actor positivo en la sociedad actual.
La educación entonces entendida como
un proceso, interno, personal, y a la vez externo, compartido y social,
evoluciona con el mundo y avanza a su mismo ritmo. Y luego de muchas formas de
educación, y de muchas otras técnicas y formas de acceder a ella, en respuesta
a esa evolución y a esa necesidad actual del mundo que gira rápidamente y que
crea un sin fin de necesidades en el hombre, y. también gracias a los adelantos
tecnológicos se ha llegado a la modalidad de educación a distancia; Un
concepto, una modalidad, una forma de educar, que seguramente para nuestros
abuelos, o sin ir más allá, para nuestros padres, no existía ni siquiera en
sueños, pues la idea de educación fue siempre un paradigma de actores
presenciales como el maestro, el estudiante, el aula, el libro, la institución
y nada más; hoy en día, gracias al mundo cambiante, globalizado y agitado que
vivimos es una realidad .
La educación a distancia, se ha
convertido en un medio y en una herramienta alternativa y práctica de acceso a
la educación. Uno de los paradigmas que ha roto esta modalidad, además del
concepto de educación tradicional, ha sido el de la posibilidad de ampliar el
horizonte humano a través de un aprendizaje no solo teórico, sino también
vivencial. Las personas ya no solo
aprenden de lo que hay en los libros, o en las teorías, también aprenden de lo
que viven, experimentan, y observan, en su vida y en la de los demás.
Experimentan un aprendizaje no solamente teórico-práctico, también viven un
aprendizaje, vívido y experiencial.
Este hecho, ha convertido a la
educación a distancia en una atractiva alternativa para la gente, no solo por
estos aspectos mencionados, sino también por la forma como se conducen por la
vía del aprendizaje. Una vía de autonomía y responsabilidad en alto grado, en
el que el compromiso, la motivación, la
auto motivación y el reto constante, son los ingredientes principales para
lograr los objetivos propuestos.
El acceso a las nuevas tecnologías es
también una de las ventajas y aportes más importantes a este tipo de educación,
ya que sin la tecnología, difícilmente podría llevarse a cabo.
Hoy, existen en el mercado cantidad de
instituciones, universidades, colegios, etc, que ofrecen esta alternativa
educativa. Hoy son cada vez más las
personas que no solo han tomado conciencia de la necesidad de acceder a una educación
de calidad, también se ha creado una conciencia social en la que se busca que
la educación no sea un privilegio de pocos, al contrario, que sea un derecho de
todos, y en este aspecto la educación a distancia contribuye de manera directa
con esta premisa. Educarse a distancia rompe la barrera del tiempo, acaba con
el paradigma de las personas ocupadas,
de la modalidad presencial, que son limitantes al momento de elegir que
estudiar.
En el Ecuador, país en el que vivo
hace más de 5 años, he visto cómo han surgido nuevas ofertas educativas bajo
esta modalidad, y de la misma manera cómo cada vez son más las personas que
acceden a estos programas educativos, ya sea por el óptimo manejo del tiempo, o
por la posibilidad económica que éstos representan.
En conclusión, creo firmemente que la
educación a distancia no solo ha sido un avance en el ámbito educativo, ha sido
sin lugar a dudas también una contribución al desarrollo de nuestros países,
pues cada vez somos más las personas que tenemos acceso a ella.
La apertura de fronteras es uno de sus
más importantes aportes también, pues gracias a la tecnología podemos tener
acceso al conocimiento global, y podemos hacer cualquier carrera, o curso en
cualquier país del mundo, sin movernos de casa, en el tiempo que elijamos, y lo
más importante, creciendo, y aprendiendo, para ser personas de bien, que
aportemos al desarrollo de nuestros países con uno de los tesoros más valiosos
que podemos alimentar como seres humanos: NUESTRA EDUCACIÓN.
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