Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

LA EDUCACION


Al referirnos al término  educación, es hablar de la sociedad quien es la que se encarga de ponernos o hacernos notar el nivel de esta. Como también es hablar de factores fundamentales que la educación engloba como es conocimientos, instrucciones, aprendizajes, valores, experiencia etc.
La educación es tan antigua como que nace desde que los padres daban o trasmitían sus conocimientos a los hijos para que estos pudieran valerse por sí mismo. También al escuchar educación pensamos en las instituciones (sistema educativo).
Esta se utiliza como termino para definir una acción buena o mala y con esto nos referimos a educación, como también la etimología nos dice que esta proviene del latín y su significado quiere decir educo-as-are amamantar o alimentar y algunos autores nos dicen que el termino educación es extraer de adentro asía fuera. Todas estas relacionadas entre sí, por que el termino educación es extremadamente complejo e implica la totalidad de los seres humanos y a la sociedad que a este lo rodea.
También se dice que es el medio para alcanzar el fin que el hombre percibe, con esto nos dice que el ser humano todo lo que se proponga o quiera lo pudiera lograr gracias a la educación enfocada en los conocimientos, aprendizajes, experiencias, preparación y a la confianza con que se desarrolle con plenitud. La educación es un conjunto de influencias sobre el hombre, pero es recalcada por la misma especie y se trata de un fenómeno social.
Significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa, sino que, para alcanzar su noble meta precisa dela cooperación voluntaria del propio sujeto. Esta idea lleva incluida también la de la imitación para que la educación pueda lograr por si sola sus metas.
Puesto que la educación acontece en sujeto, puede ser contemplada como medio de realización individual.la socialización del sujeto supone su incorporación ala sociedad: adquiere lenguaje, costumbre, conocimiento y normas morales vigentes en ella. La dimensión social es parte del mimo proceso de realización personas.
Uno de los complementos indispensables en la educación, son sin duda las  normas morales las cuales rigen el comportamiento sin necesidad de ser escrituradas porque estas han sido  establecidas atreves de la existencia del hombre y marcan el bien y el mal, como también son modificadas a conveniencia a necesidad de los afectados o simplemente por cambios que ellas requieren.
Mucha de las definiciones inciten en más de una de las notas citadas, pero no se han repetido en bien de la brevedad. Tampoco falta definiciones plenamente tecnológicas. Las definiciones más actuales tienden a centrar su atención en nuevos ámbitos: la educación como sistema de modelos, la educación como un sistema de comunicación concebida cibernéticamente.
Intento de traducción de las bases de la educación:
Un proceso esencial dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayuda para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consiente del sujeto, que pretende perfeccionamiento del individuo como persona, busca la inserción activa y consiente del individuo en el medio social, significa un proceso permanente e inacabado  a lo largo de toda la vida humana, el estado resultante anqué no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.
 Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”.
La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”.
Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.
No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad
La educación, con el correr de los años se ha convertido no solo en una necesidad del hombre para hacer frente a los retos que impone la sociedad, sino también en un hecho trascendente e imperante en el desarrollo de las sociedades, de los países, y del mundo entero.
La educación como las familias,  son ahora consideradas la base de toda sociedad.
Una sociedad sin educación y sin acceso a ella es una sociedad en la que los problemas abundarán.
 Realidades como la violencia, la inseguridad, el hambre, el desempleo, entre tantos, tienen como carencia generalizada, actores sin  educación.
Esta conciencia de educación ha crecido con el paso del tiempo, vemos como antiguamente, estudiar no era una necesidad real  y muchos de nuestros antepasados se limitaban al conocimiento empírico y las minorías decidían estudiar alguna especialidad.
Hoy, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la historia, el mundo en general, son algunos del conjunto de hechos y actores que han creado poco a poco la necesidad de educación en el hombre.
El concepto de educación entendido como un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, en el cual se aprende a manejar y administrar en nuestra vida los valores, la moderación del diálogo-debate, las jerarquías, el trabajo en equipo, la regulación fisiológica, el cuidado de la imagen, el conocimiento científico,  etc. , nos muestra cómo el hombre sin ella, difícilmente podrá ser actor positivo en la sociedad actual.
La educación entonces entendida como un proceso, interno, personal, y a la vez externo, compartido y social, evoluciona con el mundo y avanza a su mismo ritmo. Y luego de muchas formas de educación, y de muchas otras técnicas y formas de acceder a ella, en respuesta a esa evolución y a esa necesidad actual del mundo que gira rápidamente y que crea un sin fin de necesidades en el hombre, y. también gracias a los adelantos tecnológicos se ha llegado a la modalidad de educación a distancia; Un concepto, una modalidad, una forma de educar, que seguramente para nuestros abuelos, o sin ir más allá, para nuestros padres, no existía ni siquiera en sueños, pues la idea de educación fue siempre un paradigma de actores presenciales como el maestro, el estudiante, el aula, el libro, la institución y nada más; hoy en día, gracias al mundo cambiante, globalizado y agitado que vivimos es una realidad .
La educación a distancia, se ha convertido en un medio y en una herramienta alternativa y práctica de acceso a la educación. Uno de los paradigmas que ha roto esta modalidad, además del concepto de educación tradicional, ha sido el de la posibilidad de ampliar el horizonte humano a través de un aprendizaje no solo teórico, sino también vivencial.  Las personas ya no solo aprenden de lo que hay en los libros, o en las teorías, también aprenden de lo que viven, experimentan, y observan, en su vida y en la de los demás. Experimentan un aprendizaje no solamente teórico-práctico, también viven un aprendizaje, vívido y experiencial.
Este hecho, ha convertido a la educación a distancia en una atractiva alternativa para la gente, no solo por estos aspectos mencionados, sino también por la forma como se conducen por la vía del aprendizaje. Una vía de autonomía y responsabilidad en alto grado, en el que el compromiso,  la motivación, la auto motivación y el reto constante, son los ingredientes principales para lograr los objetivos propuestos.
El acceso a las nuevas tecnologías es también una de las ventajas y aportes más importantes a este tipo de educación, ya que sin la tecnología, difícilmente podría llevarse a cabo.

Hoy, existen en el mercado cantidad de instituciones, universidades, colegios, etc, que ofrecen esta alternativa educativa.  Hoy son cada vez más las personas que no solo han tomado conciencia de la necesidad de acceder a una educación de calidad, también se ha creado una conciencia social en la que se busca que la educación no sea un privilegio de pocos, al contrario, que sea un derecho de todos, y en este aspecto la educación a distancia contribuye de manera directa con esta premisa. Educarse a distancia rompe la barrera del tiempo, acaba con el  paradigma de las personas ocupadas, de la modalidad presencial, que son limitantes al momento de elegir que estudiar.

En el Ecuador, país en el que vivo hace más de 5 años, he visto cómo han surgido nuevas ofertas educativas bajo esta modalidad, y de la misma manera cómo cada vez son más las personas que acceden a estos programas educativos, ya sea por el óptimo manejo del tiempo, o por la posibilidad económica que éstos representan.

En conclusión, creo firmemente que la educación a distancia no solo ha sido un avance en el ámbito educativo, ha sido sin lugar a dudas también una contribución al desarrollo de nuestros países, pues cada vez somos más las personas que tenemos acceso a ella.
La apertura de fronteras es uno de sus más importantes aportes también, pues gracias a la tecnología podemos tener acceso al conocimiento global, y podemos hacer cualquier carrera, o curso en cualquier país del mundo, sin movernos de casa, en el tiempo que elijamos, y lo más importante, creciendo, y aprendiendo, para ser personas de bien, que aportemos al desarrollo de nuestros países con uno de los tesoros más valiosos que podemos alimentar como seres humanos: NUESTRA EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario