Marketing
online
El Marketing en Internet se originó a inicios de los
1990s como páginas web sencillas, de solo texto que ofrecían información de
productos. Luego, siguiendo el desarrollo del internet, evoluciono en avisos
publicitarios completos con gráficos.
Actualmente internet constituye un medio de
comunicación cada día más importante y utilizado por millones de personas en
todo el mundo. Como sabemos, Internet es un medio interactivo, que a diferencia
de los medios tradicionales como radio o televisión, permite conocer las
preferencias y tendencias de consumo del posible cliente y desplegar
información personalizada de acuerdo a ellas. Internet ha cambiado mucho el
mundo del marketing y de los negocios en general. Por eso, debemos de tener en
cuenta el empleo de ese medio a la hora de elaborar nuestra estrategia de
marketing. Actualmente, el e-Marketing (Marketing en internet) es una
alternativa cada vez más utilizada por las empresas para difundir y promocionar
sus productos y servicios. La verdadera importancia del marketing en Internet
es que, definitivamente, se muestra con todo su poder y se hace casi infinito.
La publicidad en internet ofrece muchas ventajas:
La publicidad en internet ofrece muchas ventajas:
- Permite
medir de forma muy precisa y de forma continua el resultado de las campañas de
publicidad
- Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios
- Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento
- Es mucho más económico que los medios de comunicación "tradicionales"
- Analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto
Actualmente, existen muchas agencias especializadas en la publicidad en internet. Esas empresas se dedican a buscar anunciantes, asesorarlos, crear anuncios y banners para internet, desarrollan planes de marketing en internet, analizan las audiencias...
- Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios
- Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento
- Es mucho más económico que los medios de comunicación "tradicionales"
- Analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto
Actualmente, existen muchas agencias especializadas en la publicidad en internet. Esas empresas se dedican a buscar anunciantes, asesorarlos, crear anuncios y banners para internet, desarrollan planes de marketing en internet, analizan las audiencias...
Estrategias de marketing en internet
El marketing de buscadores y email son la base de las
campañas de más éxito en la actualidad. No obstante, están tomando fuerza
canales emergentes cono los Blogs, las redes sociales y el RSS.
Es muy extraño que una sola estrategia te haga tener éxito en tu negocio en Internet. Hay que concretar una estrategia de marketing a varios niveles o incluso elegir la estrategia más adecuada. Hay muchas posibilidades: confección de una página web orientada a las ventas, marketing por email, optimización para buscadores (la mejor herramienta de publicidad y gratuita)....
De nada sirve tener simplemente una página web si no es eficaz para los intereses de tu negocio o empresa. Hoy día sirve de poco tener una página web sin más. ¡Si nadie la conoce ni la visita, tendrá para tu empresa la misma utilidad que una tienda en medio del desierto!
Es muy extraño que una sola estrategia te haga tener éxito en tu negocio en Internet. Hay que concretar una estrategia de marketing a varios niveles o incluso elegir la estrategia más adecuada. Hay muchas posibilidades: confección de una página web orientada a las ventas, marketing por email, optimización para buscadores (la mejor herramienta de publicidad y gratuita)....
De nada sirve tener simplemente una página web si no es eficaz para los intereses de tu negocio o empresa. Hoy día sirve de poco tener una página web sin más. ¡Si nadie la conoce ni la visita, tendrá para tu empresa la misma utilidad que una tienda en medio del desierto!
Redes Sociales en Internet
“Las Redes son formas de interacción social,
definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en
contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que
involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y
problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una
sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado
sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos
transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en
red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios,
donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo
que sucede a nivel subjetivo en Internet,
al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo
son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de
lucro.
En
las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras
personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo
obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que
ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus
miembros deja de ser parte.
Las
redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se
conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los
grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo
popularidad, a la discriminada integración, a la diferente igualdad, a la
malhumorada educación y así muchas cosas más.
Un poco de historia
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros
sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares
con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
Rápidamente algunas empresas ingresan a las
redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando
un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005
ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente
el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo
de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social,
cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento
de esa red social puede ser geométrico.
Y he aquí que se transforma en un interesante
negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook,
una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de
usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de
parte de Microsoft.
Se corría el rumor que esta red social podría
ser adquirida por Yahoo en un
valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha
alcanzado ya la cifra del millón de
usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace
sólo nueve meses atrás.
Un poco de historia
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros
sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares
con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
Rápidamente algunas empresas ingresan a las
redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando
un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005
ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente
el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo
de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social,
cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento
de esa red social puede ser geométrico.
Y he aquí que se transforma en un interesante
negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook,
una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de
usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de
parte de Microsoft.
Se corría el rumor que esta red social podría
ser adquirida por Yahoo en un
valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha
alcanzado ya la cifra del millón de
usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace
sólo nueve meses atrás.
Herramientas de las redes
sociales
Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en
Internet son:
·
Actualización
automática de la libreta de direcciones
·
Perfiles visibles
·
Capacidad de
crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de
conexión social en línea.
Noticias en
internet
Las Noticias
en internet
son un medio
de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y
envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y
contestar a los mensajes.
El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de
forma similar a los grupos
de discusión de la World Wide Web. Como ésta misma, como el correo
electrónico y la mensajería
instantánea,
los grupos de noticias funcionan a través de internet.
Hay programas
cliente para leer y escribir a grupos de
noticias, generalmente integrados con un programa cliente
de correo electrónico.
Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que solo
aparecen los mensajes más recientes. Algunos grupos de noticias son moderados.
Hay 8 jerarquías principales, cada una dedicada a
discusiones sobre un tipo de temas:
§ comp.*:
Temas relacionados con las computadoras.
§ news.*:
Discusión del propio Usenet.
§ sci.*:
Temas científicos.
§ humanities.*: Discusión de humanidades (como literatura o filosofía).
§ rec.*:
Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones).
§ soc.*:
Socialización y discusión de temas sociales.
§ talk.*:
Temas polémicos, como religión y política.
§ misc.*:
Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
§ alt.*: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P
El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente
asociado con un fenómeno social,basado en la interacción que se logra a partir
de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información,
la interoperabilidad, el diseño
centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son
las comunidades web, los servicios, las aplicaciones
Web,
los servicios
de red social,
los servicios
de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a
sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a
sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización
pasiva de información que se les proporciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario