Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013



Como Combatir la Anemia

La anemia puede ser de varios tipos, y dependiendo de ello hay que tomar unas medidas u otras. La más común es la que se produce por falta de hierro, sobre todo en mujeres. Otras como la aplásica, la falciforme, la carente de ácido fólico o la hemolítica son otros ejemplos, pero menos comunes.

La hemoglobina está formada principalmente por hierro. Esta proteína se encuentra en los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno en nuestro organismo. El hierro es importante para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema inmunológico.

La alimentación se convierte en la mejor arma para ayudar a pasar esta crisis. El consumo de cítricos o alimentos ricos en vitamina C son buenos, ya que ayudan a absorber el hierro. Productos como el té, por ejemplo, se deben evitar porque impiden que se asimile bien.






Los productos del mar como mejillones, sardinas o calamares son ricos en hierro, pero si no eres muy amigo del pescado ¡no hay problema! Las verduras también contienen un alto porcentaje de este componente, sobre todo las espinacas o los guisantes. Los lácteos como el yogurt o la leche también son beneficiosos, al igual que los pistachos o las pipas.

Como se ve, no hay que cambiar mucho la alimentación para llevar una vida sana si eres anémico. Es importante saber que el hierro de origen animal es el que mejor se absorbe, pero aun así no hay que abusar de él. Lo que sí que no se debe de tomar es mucho alcohol, café o vino... y lo que sí se debe hacer es condimentar las comidas con limón, ¡así de fácil!

En Brasil, entre el 50 y el 70 por ciento de los niños menores de dos años sufren anemia. Para paliarlo se ha creado un jarabe a base de naranja y otras frutas y hortalizas, que además resulta imprescindible para las mujeres embarazadas. Éstas también son propensas a sufrir la enfermedad debido a la situación delicada en la que se encuentran.

Berenjenas rellenas

Pero ¿qué receta puede ser la estrella para combatir la anemia? Son muchas y variadas. Aunque la más conocida sea el potaje de lentejas, aquí te proponemos las berenjenas rellenas para innovar.

Es muy fácil, tan sólo hay que cortar la verdura y ponerla a remojar un rato con agua con sal y la cáscara de un limón. Mientras, se baten unos huevos y se mezclan con ajo majado, harina y sal. Una vez listo, hay que colocar una loncha de queso y otra de jamón serrano a modo de sándwich entre trozos de berenjenas, pasarlos por la harina con huevo y freírlas.

El hecho de tener anemia no significa que no se pueda realizar una vida normal. Aunque te sientas cansado es fundamental practicar un deporte suave como el aeróbic, que ayuda a mantenerte en forma y a que tu cuerpo se sienta activo.

Hay que ser constante en la alimentación y, si es necesario, tomar suplementos de hierro que debes acordar con tu médico tras realizarte un análisis de sangre. Si notas que puedes tener anemia hazte las pruebas en seguida, ya que los síntomas son muy genéricos y pueden confundirse con hipotensión, por ejemplo.

Cítricos, lentejas, cereales, pescados y carnes rojas. Una solución fácil y cómoda con la que dejarás a la anemia K.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario