Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACION INTERCULTURAL






La educación intercultural se constituye en una herramienta poderosa para responder adecuadamente a los desafíos y necesidades de la coyuntura actual; no obstante, debe ser replanteada en función a las expectativas de los usuarios (mayor participación social), la experiencia acumulada y los propósitos nacionales, es entendida como la educación de los indígenas únicamente. En este estado de cosas, parece que los únicos que deben tomar conciencia, conocer y respetar la realidad heterogénea del país son los indígenas. Dejar la práctica intercultural en manos de un sector de la población (el indígena), no contribuye a la construcción de la democracia y la justicia en el país, difícilmente se puede aspirar a la existencia de una sociedad tolerante que en su conjunto valore y respete las otras formas culturales y de conocimiento diferentes que conviven en un mismo escenario, considero que esta educación no puede ser solamente para los pueblos indígenas y sus escuelas en el esfuerzo de adquirir y apropiarse conocimientos, valores y patrones de comportamiento de las otras culturas; vale también para las escuelas hispanohablantes en el esfuerzo por reconocer las culturas indígenas en sus valores, sabiduría, conocimientos, sus formas de expresión y sus tradiciones, tratar de conocerlas y sobre todo de ver en sus miembros ciudadanos de un común estado con los mismos derechos y obligaciones y como tales merecedores de respeto y consideración, por lo que es importante considerar que la lengua y la cultura son básicas para la enseñanza – aprendizaje de las escuelas interculturales bilingües. La lengua es una herramienta cultural de cada pueblo en el sentido de que nos valemos de ella para nombrar las cosas y para preservar y transmitir los elementos culturales  acumulados en el seno de  una determinada comunidad de una generación a otra. La lengua es un producto cultural y la lengua es productora de la cultura; son dos aspectos interconectados, que no son posibles el uno sin el otro porque no podrían actuar sin la presencia del otro. Es decir, si no existiera la lengua no habría forma de comunicar y difundir la cultura hacia los demás y a las siguientes generaciones.

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