Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de febrero de 2013

Asteroide cerca de la Tierra


El asteroide 2012 DA14 pasará casi rozando la Tierra el próximo 15 de febrero, tan cerca que atravesará el anillo de los satélites de comunicaciones y meteorológicos. No obstante, la NASA ha descartado cualquier riesgo de que se produzca una colisión con nuestro planeta. 

Según la agencia espacial, DA14 mide unos 45 metros de diámetro, su masa es de 130,000 toneladas métricas y viaja a una velocidad que ronda los 28,100 kilómetros por hora. Su máximo acercamiento a nuestro planeta está previsto para las 19:24 horas del GTM (13:24 horas tiempo de México), momento en que la roca pasará a 27,700 kilómetros ? una décima parte de la separación entre la Tierra y la Luna- sobre la superficie terrestre, sobrevolando el Océano Indico, cerca de Sumatra. 

Ahí viene el asteroide

Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9,900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos alrededor de 33 horas.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012, y se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta.

¿Probabilidad de colisión?

Los expertos de la NASA calculan que existen unos 500,000 asteroides del tamaño de 2012 DA14cercanos a la Tierra. La probabilidad de que uno de ellos impacte con la Tierra es de una vez cada 1,200 años, aproximadamente.

Para poder contemplar este fenómeno desde la Tierra, la NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite observarlo a simple vista, si bien basta con utilizar unos prismáticos o un telescopio de aficionado para verlo desde Europa, África y Asia. Su trayectoria será de sur a norte.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la ciencia. Este paso será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario