Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 12 de febrero de 2013

Cerebros únicos


¿Qué hace que, a nivel cerebral, no existan dos personas exactamente iguales? Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España sugiere que las colisiones al azar entre las neuronas durante el desarrollo del cerebro crean patrones ordenados cuando no existen señales que guíen su destino.

Este hallazgo podría ayudar a explicar las diferencias individuales en la organización cerebral en miembros de una misma especie. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Experimentos llevados a cabo por el grupo que dirige el investigador del CSIC Óscar Marín, del Instituto de Neurociencias, demuestran que el movimiento de las células de Cajal-Retzius, un tipo de neuronas que se generan muy temprano en el cerebro embrionario y que juegan un papel clave en el desarrollo de la corteza cerebral, una de las regiones más complejas del cerebro de los mamíferos, no está dirigido por señales guía que les indiquen su punto de destino, que define entre otras cosas la función que desempeñan.

Los investigadores han descubierto que es el contacto al azar y la posterior repulsión entre las neuronas que entran en contacto entre sí lo que determina su distribución en la superficie de la corteza cerebral. "Hemos demostrado que el azar interviene en el desarrollo del cerebro", explica Marín. 

La colocación de las células de Cajal-Retzius parece ser fundamental para que las neuronas de la corteza cerebral se distribuyan en matrices ordenadas que forman capas horizontales y columnas verticales. Esta organización es clave para que las áreas funcionales de la corteza cerebral, que son poblaciones deneuronas especializadas en procesar información de determinada modalidad sensorial (como la vista o el tacto) o motora, puedan interpretarla de forma eficaz.

Verona Villar-Cerviño, coautora del trabajo, expone que, si bien antes se pensaba que la variabilidad era solamente genética, los nuevos estudios revelan que, "otra forma de explicar las diferencias en la agudeza sensorial y capacidad motora de individuos de una misma especie podrían ser estos choques producidos al azar entre células al viajar hacia su destino".

"Puesto que estas neuronas corticales son las que definen posteriormente las diferentes habilidades de cada tipo de corteza (visual, motora, etc.), es muy probable que la variabilidad que emerge durante el desarrollo tenga mucho que ver con las diferencias entre unas personas y otras", concluye Marín.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/557933/univocidad-particularidad-cerebro-humano-diferente-unico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario