Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 26 de febrero de 2013

Dormir mal...


Dormir mal altera tus genes.

Si duermes menos de seis horas podrías detener las funciones de tus genes y dañar tu salud


Dormir poco está asociado con resultados negativos para la salud, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo, sin embargo un estudio demuestra que además de estos males, la falta de sueño altera cientos de genes.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ayuda a comprender por qué el dormir menos de seis horas al día afecta la salud.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y baja función cerebral han estado relacionadas con poco sueño. Sin embargo, las razones seguían siendo un misterio.

Debido a esto, los investigadores de la Universidad de Surrey analizaron la sangre de 26 personas tras disfrutar de un buen descanso, hasta diez horas cada noche durante una semana, y lo compararon con las muestras de quienes durmieron menos de seis horas.

Sus resultados demostraron que más de 700 genes se alteraron, encargados de llevar instrucciones para producir proteínas.

El especialista en reloj biológico de la Universidad de Cambridge, Akhilesh Reddy, calificó el trabajo de "interesante". Considera que a partir de estos hallazgos se puede
 estimar una relación entre dormir poco y el desarrollo de problemas como la diabetes.

El estudio también podría servir para futuras investigaciones que permitan crear medicamentos que podrían eliminar los efectos de la falta de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario