Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 26 de febrero de 2013

Fórmula para ser felices



Vivir un poco acelerado y tener poco de tiempo libre en tus manos es el secreto para la felicidad, según resultados de una encuesta realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La vida se ha acelerado con los años. Aunque suene a obviedad, poco nos detenemos a pensar qué repercusiones traerá (fuera de enfermedades y calidad de vida). La velocidad, impensable antes, que tiene el Internet, hoy no es suficiente. Nos desesperamos con el 3G y pasado mañana será con el 4G. Pero quizá ese acelere (bien administrado) es lareceta secreta para ser más felices.


Una encuesta realizada en la Universidad de Michigan en 1965 por John P. Robinson, sociólogo de la Universidad de Maryland, incluía dos preguntas: el tiempo que te sientes acelerado y el tiempo donde tienes tiempo libre y no sabes qué hacer con él. Los resultados arrojaron que 24 por ciento de los encuestados en el rango de 18 a 64 años 'siempre' se sentían acelerados y 'sin' tiempo libre.

En 1990 se volvieron a repetir las preguntas y los números incrementaron. En esta ocasión, el 35 por ciento se sentían acelerados casi siempre y 55 por ciento 'no' tenían tiempo libre. Las cifras se mantuvieron hasta la última encuesta en 2004, que contrario a las expectativas, mostró un descenso, se cree que por la recesión económica. Ahora 28 por ciento dijeron sentirse 'siempre' acelerados y 45 por ciento 'sin' tiempo libre disponible.

Las encuestas entre 2009 y 2010 revelaron que las personas 'más felices' (50 por ciento de los encuestados, que representan el 10 por ciento de la población estadounidense) se sentían menos aceleradas pero sin mucho tiempo libre.

Lejos de factores como madurez, mayores ingresos u otros factores que pudieran influir con el aumento de felicidad en una persona, la combinación de ambas preguntas es quizá el elemento más importante en este resultado. Su secreto no sólo recae en administrar los niveles de presión y aceleramiento, también en organizar su estilo de vida para reducir tiempo libre donde pudieran aburrirse.

En una sociedad que parece obsesionada con la rapidez de nuevas tecnologías, esta fórmula podría ofrecer una mejor calidad de vida y mayor felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario