Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 18 de febrero de 2013

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE


Recordemos que a partir de enero se incrementaron los descuentos en el 01, al modificarse la tabla sobre los impuestos. De igual manera se nos imponen los descuentos con la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE (L1, L2, L3, L4, hasta L5), lo que redujo nuestro salario a partir del mes de enero.


Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir la precaria situación financiera que las pensiones han ocasionado desde hace mucho tiempo.
El constante deterioro de los recursos del instituto que se canalizan principalmente al pago de pensiones generó un pasivo contingente considerablemente elevado para las finanzas públicas que hasta ahora representa poco más del 50% del PIB. Esta situación, además de ser una carga importante para las finanzas del país, lo es también para los contribuyentes, quienes a través del pago de impuestos, han estado financiando parte de este desequilibrio.
Los elevados montos de recursos canalizados al pago de pensiones provocó una disminución  considerable en lo destinado a otros programas de salud ofrecidos por el ISSSTE, afectando a una gran cantidad de beneficiarios.
Corregir esta situación hacía impostergable una reforma que además de hacer frente a la escasez profunda de recursos, diera mayor certidumbre a los trabajadores en activo y los jubilados en materia de servicios de salud y el pago de pensiones.
Después de varios años de intentos fallidos, finalmente se logró un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir la precaria situación financiera que las pensiones han ocasionado desde hace mucho tiempo.
El deterioro de los recursos del instituto elevó el pasivo de pensiones, que hasta ahora representa poco más del 50% del PIB.
La falta de recursos se fue agrandando para atender las necesidades de 2.8 millones de asegurados y pensionados, que junto con sus familiares asciende a poco más de 10 millones de personas que requieren de servicios médicos, además de los 32 mil niños en servicio de guardería y las cerca de 500 mil pensiones y una cifra similar de créditos personales al año.
La iniciativa busca simple y sencillamente sanear la situación financiera del instituto y cumplir sus objetivos de dar una protección integral a los servidores públicos y sus familias. 23 de marzo de 2007                                                                                                                               Análisis Estratégico
CEESP  www.cce.org.mx/ceesp 6 Se pretende un sistema de pensiones basado en cuentas individuales en el que la pensión de cada trabajador sería igual a sus aportaciones más los intereses generados durante su vida laboral.
El Estado aportará una cuota social específica para el fondo de pensiones equivalente al 5.5% de un salario mínimo.
Se prevé un incremento gradual en las aportaciones para llegar a un equivalente de 12.7%, porcentaje que estará integrado por una aportación de 6.125% del trabajador y el resto se hará mediante la Cuota Social que respecto al salario promedio de los trabajadores que cotizan en el ISSSTE equivale a 1.5%, más una cuota fija de 5.15%.
Habrá un esquema de ahorro solidario, en el que, por cada peso que aporte el trabajador, el
Estado aportará 3.25 pesos.


Una característica del sistema de cuentas individuales es su libre portabilidad, es decir, los trabajadores podrán migrar entre el sector público y privado llevando consigo los recursos de su pensión sin perder las aportaciones que hallan acumulado.

Las personas jubiladas no se verán afectadas por ninguna modificación, en cambio, se beneficiarán por la mayor seguridad jurídica y viabilidad financiera que implica la reforma.
Los trabajadores en activo podrán decidir mantenerse en el régimen actual con algunas modificaciones que se irán dando de manera gradual, o migrar al nuevo régimen recibiendo un bono de reconocimiento.

Para la administración de las cuentas individuales se prevé la creación de un órgano desconcentrado del propio ISSSTE denominado PENSIONISSSTE.
Con esta reforma se estimula una disminución importante en el déficit del ISSSTE y con ello el de los pasivos contingentes del sector público, no osbtante una parte del costo no desaparece, toda vez que el gobierno seguirá financiando por completo las cerca de 500 mil pensiones que actualmente se pagan. 


 RECHAZO A LA NUEVA LEY 
Es importante que los trabajadores entiendan que ya entró en vigor la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE. Hay desajustes en las entidades, porque es reciente. Sin embargo, los trabajadores pueden ampararse. Para que resuelvan cualquier duda, pueden acudir al autor.
A partir del primer día de este mes de enero de 2008, por entrar en vigor los artículos referidos a lo financiero de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los descuentos ajustados de los conceptos 02 y 04 se han aplicado de manera diferenciada en las entidades del país.  
A reserva de soportar esto con datos que arrojen los reportes que estamos apenas recibiendo de los estados, encontramos que se han aplicado esos descuentos en algunos casos a “tirios y troyanos”, a amparados y no amparados, y en otras entidades no se han ajustado. Por lo cual, se sugiere que para esta jornada de amparos se considere sólo a aquellos trabajadores que sí se les aplicó el descuento ajustado y no estén amparados en la etapa anterior.   
También pueden considerarse a los compañeros que se les haya rechazado su amparo. A quienes no se les haya aplicado el descuento ajustado no pueden entrar en este paquete y tendrán que ampararse después, cuando se los apliquen.  
Si están amparados y de todos modos se les aplicó el descuento ajustado es un asunto de desacato a la indicación de la autoridad, pues el poder judicial debió ordenar la no aplicación porque hay suspensión provisional de efectos de la nueva ley. Si mandaron el amparo y no lo obedecieron es un desacato, pero ese es otro procedimiento que tendrá que emprenderse por nuestros representantes legales.  


ES VERDAD QUE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ESTAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA, TRAS AFECTAR NUESTROS SALARIOS, YA QUE ESTO NOS LLEVA A UNA CRISIS ECONÓMICA DONDE LOS ÚNICOS AFECTADOS SOMOS LOS CIUDADANOS, MIENTRAS LOS DIPUTADOS Y LOS GRANDES FUNCIONARIOS SOLO AUMENTAN SU BOLSILLO A COSTA DE LOS DEMAS

2 comentarios:

  1. Es importante ver que la Reforma tiene muchas cosas a favor, pero el simple hecho de afectar nuestra economía, así como los derechos que los trabajadores han generado por muchos años y los cuales ya no los quieren hacer validos, son los que causan el Rechazo total a la Reforma Laboral y a la ley del Issste

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  2. Así es Paty, por eso hay que estar informados al respecto, ya que pocas veces nos hacen saber todo esto que manejas en tu artículo, Saludos.

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