Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

PEÑA NIETO INSISTE QUE NO PRIVATIZARA PEMEX


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió hoy que su Gobierno no tiene intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y alertó sobre quienes quieren "engañar o confundir" acerca de ese tema.


"Nadie, nunca, ni siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar", afirmó Peña Nieto al clausurar hoy una reunión de diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México previa al inicio del período legislativo.

En los últimos días, distintos políticos de la izquierda han denunciado supuestos planes del Gobierno para privatizar Pemex, una empresa pública que tiene el monopolio de la extracción de crudo y de la distribución de las gasolinas.

Peña Nieto se ha manifestado anteriormente en favor de incorporar a la iniciativa privada en las operaciones de Pemex para mejorar su productividad, pero siempre ha dejado claro que ello no implica privatizar la compañía.

En su discurso de hoy, en un hotel de esta capital, Peña Nieto insistió en la necesidad de fijar una reforma energética que permita a Pemex aumentar su productividad, pero "el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica".

"No vale ni se vale que en estos momentos (...) hay quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta (de reforma energética) que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", afirmó Peña Nieto.

Pero sí pidió reformar la compañía para obtener una energía más barata, para elevar la productividad de Pemex y que se vuelva más competitiva.

"¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países, como Brasil, Colombia o Cuba han hecho reformas para volverse más productivos?. Ese es el sentido, esa es la orientación y el fin que busca la reforma energética", insistió.

El pasado domingo, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró en "alerta roja" ante las reformas energéticas que ha anticipado el Gobierno y anunció que convocará a una movilización nacional en defensa de Pemex.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que dirigentes del PRI han dejado entrever en los últimos días que están "dispuestos hasta a modificar su programa de principios para incorporar la posibilidad de participación de la iniciativa privada en Pemex".

También alertó sobre esa posibilidad el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que rompió con el PRD el año pasado y ha creado su propio partido.

La tercera parte de los ingresos que obtiene el Estado mexicano procede de Pemex, que destina al fisco el 70% de los ingresos por sus ventas.

1 comentario:

  1. Es tanto lo que se dice de la privatización de pemex, desde el gobierno de Fox, Zedillo, Calderón y ahora Peña Nieto, que el país unicamente ha visto como de cualquier forma quieren llenar sus bolsillos a costa de los demas, porque no buscan soluciones ante la crisis economica del país, ante todas aquellas personas que mueren de habre y que tienen que andar recogiendo basura para poder sacar algo de dinero para sus familias, ahora lo de Elba Esther, no creo que sea la unica que ha hecho fraude al país, hay muchos politicos que se pasean libremente y los gobiernos manejan la impunidad y solo distraen la audiencia con publicaciones a su favor, que espera el gobierno que volvamos a una revolución para defender nuestra patria y todos los recursos que son del país y de los cuales nada más sacan provecho algunos.

    ResponderEliminar