Pero el
mundo está cambiando de una forma muy acelerada y con ello la forma de vida de
las personas que habitan en él. En la actualidad la sociedad es más
dinámica y competitiva, por lo que se
requiere de personas mejores preparadas que respondan a los nuevos retos del
siglo XXI.
En la
educación se buscan enfoques más integrales que se paralelicen con la evolución
constante de la sociedad, buscando así en niños y jóvenes favorecer el
desenvolvimiento de todas sus capacidades y potencialidades.
Para lo
anterior se ha implementado el enfoque por competencia que va acorde con los
retos que nos demandan las sociedades actuales.
El presente
trabajo trata de abordar los elementos primordiales de lo estudiado acerca del
nuevo enfoque por competencias, en el cual no se ahondará mucho pues no se es
experto en el tema y al ser nuevo enfoque todavía queda mucho por aprender,
además de que estará sufriendo constantes modificaciones y ajustes.
Definamos
primero qué es una competencia, las competencias son actuaciones integrales
para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y
compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer
(Tobón, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010a).
Las
competencias también constituyen la base de la personalidad y de cómo los
alumnos movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro y
fuera de la escuela aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas.
Ser
competente va más allá de poseer conocimientos, se necesita también de saber
utilizarlos de manera eficaz, rigiéndose de una serie de actitudes y valores
que le permitan al individuo insertarse en una sociedad que al fin y al cabo ha
sido siempre una de las finalidades de la escuela, educar para vivir en
sociedad
El enfoque
por competencias como su nombre lo enuncia se basa en el logro de competencias,
sus ideas centrales son que el alumno sea capaz de conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir en sociedad y a ser. Abarca la puesta en práctica de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores como medio de resolución de
problemas de la vida cotidiana en un contexto y situación concreta. Con ellas
se tiene la capacidad de recuperar los conocimientos y experiencias, aprender
en equipo logrando una buena interacción con los otros y con su entorno.
Y aunque el
actual enfoque por competencias es muy similar al constructivismo, ambas cosas
no son lo mismo. El constructivismo es una corriente filosófica y epistemológica
que incluye parte de las teorías del aprendizaje la cual afirma que el sujeto
es quien debe y construye su propio conocimiento a partir de sus experiencias y
las motivaciones del contexto. La diferencia principal entre estas dos
corrientes radica en que mientras el constructivismo se centra en la adquisición
del conocimiento, las competencias buscan las mejores estrategias didácticas para
lograr que el individuo tenga un mejor desempeño frente a las demandas del
entorno.
Como lo
dice Cesar Coll la diferencia se encuentra en la intención de los docentes al
trabajar, pues no es lo mismo construir conocimientos que desempeño, abarcando
este ultimo más que estructuras conceptuales, habilidades, actitudes y valores,
para saber desempeñarse en la vida diaria.
Desde mi
punto de vista el nuevo enfoque no es un cambio radical, ni mucho menos que
deje de lado o se contraponga al constructivismo, más bien avanza sobre él yendo
más allá del saber, moviliza todo lo adquirido en la escuela para saber
desempeñarse. Aunque ambicioso el cambio es bueno, pues pretende lograr la
utilidad de lo aprendido en la escuela.
Estudiarlo nuevamente
fue de gran utilidad, pues en lo personal tenía idea de lo que se refería a la
parte teórica, pero francamente no sabía como aplicarlo a mis planeaciones y
las actividades a aplicar con mis alumnos, la taxonomía de Biggs fue de gran
ayuda a la hora de realizan nuestros planes de clase y algo nuevo para mí.
Considero todo
cambio con intenciones de mejora como bueno, pues no importa las veces que
podamos errar lo importante es mejorar constantemente y el enfoque por
competencias busca dar respuesta a las necesidades de las sociedades actuales
al intentar formar individuos más íntegros y dinámicos. Pero en intento por
lograr no solo implica reformas en los sistemas educativos, sino el esfuerzo de
todos y cada uno de los agentes involucrados en el hacer educativo, así como también
de la sociedad en busca de una mejor cultura formativa.
BIBLIOGRAFIA
- Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010a). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
- Frade, Laura. Planeación por competencias, mediación de calidad S. A. DE C. V., octubre 2008.
- Artículos de la Dr. Laura frade.
- Video sobre competencias.
- Artículo sobre competencias.
Muy bien tu escrito Esmeralda.
ResponderEliminar