Son
el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con
las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que
persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de
hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Clases de estrategias
Estrategias cognitivas: Son
un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender
y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de
aprendizaje. Estrategias meta cognitivas:
Aquellas
que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los
estudiantes de su propia cognición.
Estrategias de manejo de
recursos:
Son
una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que
contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.
Estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio
Atención:
Exploración. Comprensión: Captación de
ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio, entre otros. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías,
reglas nemotécnicas. Memorización/Recuperación:
Codificación y generación de respuestas. Estrategias de aprendizaje para
mejorar el ambiente de estudio
Las habilidades metacognitivas son:
Conocimiento
del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Control de los procesos cognitivos, Planificación:
Diseño de los pasos a dar. Autorregulación:
Seguir cada paso planificado. Evaluación:
Valorar cada paso individualmente y en conjunto. Reorganización:
Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos. Anticipación: Avanzar o adelantarse a nuevos
aprendizajes.
Las
estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido
curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
De acuerdo con el
momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:
Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo
va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza.
Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización
de contenidos; delimitación de la organización, entre otras.
Posinstruccionales: Se presentan después del
contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión
sintética, integradora e incluso crítica del material.
El alumno para llevar a cabo las estrategias de
aprendizaje con el fin de obtener su desarrollo estudiantil debe:
Realizar una reflexión sobre el
propósito de la actividad.
Planificar como lo llevará a
cabo.
Realizar la tarea encomendada.
Evaluar su actuación.
Acumular conocimiento acerca de
en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe
utilizarse.
Dificultades
por parte del profesor:
Rechazo de toda innovación: - Desconocimiento
del propio proceso de aprendizaje. No formación en los métodos desarrollados
para la enseñanza de este contenido.
Dificultades
por parte del alumno:
-
Resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. - Problemas
administrativos: * El tiempo *Disposición del mobiliario adecuado
FUENTES CONSULTADAS
http://www.slideshare.net/caminoverde/calidad-del-aprendizaje-universitario-cap56-john-biggs-1829908
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