Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012



Pero, ¿Y que son las Competencias?

Mucho  nos hemos peguntado que son las competencias en un inicio podemos encontrar en nuestro diccionario por competencia la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo, pero para nuestros términos educativos las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral, en nuestra mente y desde muchos años tenemos un concepto de competencia vago y poco claro, es por eso que la finalidad de este ensayo es el aclarar un concepto de competencias de acuerdo con lo aprendido en el curso de Didactica1 así como otras fuentes que nos permitirán hacer mas claro lo que son las competencias.
De acuerdo a  Philippe Perrenoud, una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos más concretos
Se  entiende como las competencias ala actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
El fin de enseñar por competencias es crear en el alumno la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico,  con tolerancia hacia la diversidad cultural manifestando una conciencia de pertenencia esa pertenencia,
Actualmente en México se  maneja una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder a la formación de las sociedades actuales. Puesto en marcha en la educación primaria, a partir del 2009, en búsqueda de que los docentes reflexionemos  la necesidad de una actualización permanente que nos permita ofrecer a una educación de calidad para nuestros alumnos.
El día martes 21 de octubre de 2008 se publico en el diario oficial el acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato donde nos maneja las siguientes competencias:



Genéricas que son  Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Básicas: que pueden ser a) Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base. Común de la formación disciplinar en el marco del SNB. b) Extendidas: Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB. No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.

Profesionales que pueden ser a) Básicas: Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo. b) Extendidas Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.



Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar por problemas y proyectos, para proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.
El profesor antes de adquirir competencias, debe definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras prácticas sociales, Lo que debe trabajar de su conocimiento. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia como: saber administrar la clase como una comunidad educativa; organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);  cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos; suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular; saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares; saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y re encuadrar las tareas; saber observar a los alumnos en el trabajo; así como evaluar las competencias en proceso de construcción.

Para  evaluar en dentro de competencias es necesario tener un criterio serio y firme ya que no se puede aplicar el tradicional examen a papel y  lápiz. Se pueden aplicar  principios como lo es la evaluación que incluye tareas, problemas complejos, nuestra evaluación debe ayudar a que nuestros alumnos desarrollen más sus competencias además de exigir la utilización funcional de conocimientos disciplinarios, bebe exigir una determinada forma de colaboración con pares, al momento de corregir tomar en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes tomando en cuenta los errores relacionados con la construcción de las competencias.



A manera de conclusión podemos decir que la reforma educativa busca el desarrollar en nuestros alumnos, sus habilidades destrezas y capacidades , para que ellos sean capaces de sobresalir en un mundo que cada vez requiere personas mejor preparadas para saber aprovechar las oportunidades, como maestros no es difícil aplicar la reforma puesto que nosotros prendimos de una forma memorística y donde los conocimientos se adquirían por medio del maestro, lo que busca la reforma es crear alumnos que sean capaces de adquirir su propio conocimiento por medio de la experimentación e investigación propia. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que tardará varias décadas en ofrecer sus frutos, por eso es que esperamos que se leve secuencia durante los cambios de gobierno, para así poder ver el funcionamiento de este cambio educativo, al cual no debemos cerrarnos solo por ser nuevo, si no todo lo contario experimentarlo, para así poder  analizarlo y modificarlo de acuerdo l a las necesidades de nuestros estudiantes, buscando  cada día la mejora educativa.


Bibliografía.

Vazquez Mota, Josefina  (2008). Acuerdo 444. México, D.F.
Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010a). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra.
Libro : basta de Historias. Andrés Oppenheiner Editorial :Debate
Revista selecciones Septiembre del 2012. Pag: 124
Articulo: ¿Por qué son exitosas  las escuelas finlandesas?  

Enlaces:


 




1 comentario:

  1. Me gustó la manera como estructuraste el ensayo y la forma como lo fuiste fundamentando

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