¿Competencia?
La vida del ser humano siempre ha
estado llena de retos y obstáculos a lo largo de su existencia, desde que empezó
a juntarse en grupos, ese fue el primer gran reto del humano, después paso de nómada
a sedentario, y así sucesivamente ha venido evolucionando a lo largo de la
historia de este, sobreponiéndose a cada reto que se la ha presentado y
resolviendo problemas en la mayoría de los casos, para de esta manera poder
salir adelante en cada una de las etapas que le ha tocado vivir, tocando ahora
el turno a nosotros en la actualidad de resolver los problemas que hay sobre la
educación en nuestro país; resaltando el tema de las competencias.
Antes de que empezara el curso de
verano pasado la verdad no tenis conocimiento de lo que era el aprendizaje
basado en competencias, casi ni había escuchado hablar de esos términos. De lo único
que había escuchado en el verano antepasado era algo relacionado con lo de la
nueva reforma del plan de estudio de la secretaria de educación pública, y eso
porque algunos de los compañeros se preguntaban unos a los otros; que si ya
estaban trabajando con el nuevo plan de estudio, que otros todavía no, pero en
concreto no sabía de los que estaban hablando.
Según Perrenoud, una competencia es
una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una
familia de situaciones. Esto se podrá llevar a cavo mayormente con la ayuda del
profesor, enseñando a los alumnos a desarrollar sus capacidades de comprensión y
análisis, tanto de habilidades dentro de la escuela en cuanto al desarrollo de
las diversas materias, hasta llevar a cavo la posible solución de problemas y
retos que conlleve su integración a la vida laboral dentro de su comunidad, en caso
de seguir o no estudiando.
Otro elemento que ayuda a desarrollar
la competencia es la taxonomía de John Biggs, en la cual el maestro podrá hacer
su planeación y llevarla al nivel de comprensión que se desee según las expectativas,
pudiendo también medir a través de esta el grado de conocimiento alcanzado por
los estudiantes, empezando por el preestructural en el cual no hay procesos
cognitivos y el alumno se pierde completamente, siguiendo el uniestructural, en
el cual el conocimiento es superficial, empieza el alumno a tener una idea pero
no clara; después tenemos el multiestructural, en el cual el alumno relaciona
conceptos pero se limita al contenido; siguiéndole el relacional, en el cual el
conocimiento es profundo y por lo tanto no se conforma con poco pudiendo así
emprender proyectos; y llegando hasta el
nivel máximo que es el abstracto ampliado, en el cual el alumno abre sus
perspectivas, diseña y muestra alternativas a los diversos problemas que se la
presentan.
Para llevar a cavo una verdadera
competencia es necesaria primeramente una profesionalización total del personal
docente, y empezar un cambio hacia la enseñanza basada en competencias para así
poder tener una nueva sociedad mejor preparada para la vida diaria a mediano y
largo plazo.
Anexo
Para material de apoyo:
Bibliografía:
Perrenoud, Ph. 2000. Construir competencias. Entrevista con Philippe
Perrenoud, universidad de Ginebra.
Teoría de John Biggs.
Muy bien el enfoque del ensayo, solo le falta mejor estructura para que sea más ameno.
ResponderEliminar