Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿competencia? o ¿no?


¿Competencia?

La vida del ser humano siempre ha estado llena de retos y obstáculos a lo largo de su existencia, desde que empezó a juntarse en grupos, ese fue el primer gran reto del humano, después paso de nómada a sedentario, y así sucesivamente ha venido evolucionando a lo largo de la historia de este, sobreponiéndose a cada reto que se la ha presentado y resolviendo problemas en la mayoría de los casos, para de esta manera poder salir adelante en cada una de las etapas que le ha tocado vivir, tocando ahora el turno a nosotros en la actualidad de resolver los problemas que hay sobre la educación en nuestro país; resaltando el tema de las competencias.

Antes de que empezara el curso de verano pasado la verdad no tenis conocimiento de lo que era el aprendizaje basado en competencias, casi ni había escuchado hablar de esos términos. De lo único que había escuchado en el verano antepasado era algo relacionado con lo de la nueva reforma del plan de estudio de la secretaria de educación pública, y eso porque algunos de los compañeros se preguntaban unos a los otros; que si ya estaban trabajando con el nuevo plan de estudio, que otros todavía no, pero en concreto no sabía de los que estaban hablando.

Según Perrenoud, una competencia es una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Esto se podrá llevar a cavo mayormente con la ayuda del profesor, enseñando a los alumnos a desarrollar sus capacidades de comprensión y análisis, tanto de habilidades dentro de la escuela en cuanto al desarrollo de las diversas materias, hasta llevar a cavo la posible solución de problemas y retos que conlleve su integración a la vida laboral dentro de su comunidad, en caso de seguir o no estudiando.

Otro elemento que ayuda a desarrollar la competencia es la taxonomía de John Biggs, en la cual el maestro podrá hacer su planeación y llevarla al nivel de comprensión que se desee según las expectativas, pudiendo también medir a través de esta el grado de conocimiento alcanzado por los estudiantes, empezando por el preestructural en el cual no hay procesos cognitivos y el alumno se pierde completamente, siguiendo el uniestructural, en el cual el conocimiento es superficial, empieza el alumno a tener una idea pero no clara; después tenemos el multiestructural, en el cual el alumno relaciona conceptos pero se limita al contenido; siguiéndole el relacional, en el cual el conocimiento es profundo y por lo tanto no se conforma con poco pudiendo así emprender proyectos; y  llegando hasta el nivel máximo que es el abstracto ampliado, en el cual el alumno abre sus perspectivas, diseña y muestra alternativas a los diversos problemas que se la presentan.

Para llevar a cavo una verdadera competencia es necesaria primeramente una profesionalización total del personal docente, y empezar un cambio hacia la enseñanza basada en competencias para así poder tener una nueva sociedad mejor preparada para la vida diaria a mediano y largo plazo.


Anexo

Para material de apoyo:

Bibliografía:
Perrenoud, Ph. 2000. Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, universidad de Ginebra.

Teoría de John Biggs.



1 comentario:

  1. Muy bien el enfoque del ensayo, solo le falta mejor estructura para que sea más ameno.

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