Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Educación basada en Competencias

En los países en vía de desarrollo la educación juega un papel protagónico, ya que esta constituye el soporte fundamental de una sociedad encaminada al proceso de desarrollo sostenidoEn este trabajo de investigación que realizaremos sobre el Conocimiento y Apropiación de las Competencias Generales del Nivel Básico, pondremos de manifiesto la importancia de las competencias, a sabiendas de que la vida misma se desarrolla dentro del marco de una constante competencia por la superación y la primacía.
Por lo que dentro de los pilares del conocimiento la educación se esta  enfocando a generar actividades para lograr el ritmo de la vida  que hoy se esta desarrollando.
Yo planteaba que en En las ultimas años  la Secretaría de Estado de Educación (SEE) debia de poner gran empeño en el desarrollo de la Educación Básica tratando de mejorar la calidad de la misma e involucrar a todos los actores del proceso educativo.
Ycreo que se ha Tomado este supuesto como referente se concibiendo  acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los maestros (as) en su preparación para elevar su nivel de competencia y con ello la calidad de la Educación del Nivel Básico.
Pese a esto se observar a   los (as) estudiantes de Nivel Básico presentan dificultades cognoscitivas, afectivas, motoras y sociales, las cuales dificultan al estudiante a incorporarse en el Nivel Medio, lo que más tarde ha de repercutir en su vida profesional.
Estas dificultades presentadas por los (as) estudiantes del Nivel Básico han sido objeto de gran preocupación para los actores inmersos en el Sistema Educativo, ya que estos impiden obtener una educación de mayor y mejor calidad. Creo que La educación es uno de los componentes más importantes que inciden en el desarrollo económico y social de un país, por eso, es necesario identificar los factores que le afectan y de ese modo, contribuir al mejoramiento educativo a través de la propuesta de soluciones.


1.    Durante el desarrollo de cada una  de las ctividades me dicuenta que se debe de Valorar la importancia que tiene la aplicación del concepto competencia en el campo educativo.
2.    Determinar de qué manera utilizan los docentes las estrategias planteadas en el currículo.
3.    Valorar las vinculaciones de la competencia con el medio y la realidad socio-educativa.
4.    Visualizar las implicaciones en el trabajo del maestro de un enfoque curricular basado en competencia.
5.    Valorar la aptitud de los educandos frente a la asimilación de las competencias.
6.    Analizar el dominio de las competencias generales del nivel básico en las escuelas
"La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos, evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, ya que son las bases de las competencias del futuro".
La educación de calidad debe apuntar a los resultados, pero debemos tener muy en cuenta el proceso. Una escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento.
-Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
El conocimiento, se basa en el desarrollo, la difusión y la extensión del conocimiento en todas sus dimensiones.
La verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que también el débil y el pobre puede adquirirlo.
En la sociedad del conocimiento, el bienestar y la riqueza están influidos notablemente por el nivel y la calidad de los conocimientos de sus miembros, tanto como ciudadanos activos con voluntad de ser agentes sociales comprometidos en la construcción del futuro, como miembros comprometidos con el desarrollo de la nueva economía.
Existen dos requerimientos fundamentales de la sociedad del conocimiento que son: Aprender a aprender y aprender para toda la vida.
La competencia es esencialmente un tipo de conocimiento que va más allá de la memorización o rutina y tiene que ver con un conocimiento derivado del aprendizaje significativo.
La competencia es formar seres humanos capaces de resolver los problemas que enfrentan cada uno de ellos y que enfrenta la sociedad en su conjunto.
Los sujetos competentes son aquellos que poseen, ciertas competencias, entendiendo por tales a las capacidades agregadas y complejas de desempeñarse en los diferentes ámbitos que hacen a la vida humana, donde los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su interacción con el medio y que les permiten funcionar en el mundo.
Las competencias a formar en la escuela se divide en cinco grandes grupos: Intelectuales, prácticas, interactivas, y sociales, éticas, estética.
Desde el punto de vista de la realización de las competencias se pueden distinguir los siguientes ámbitos: El ámbito de la comunicación, el ámbito de la sociedad, el ámbito, ecológico y el ámbito tecnológico.
A continuación mencionaremos algunas de las competencias relacionadas con la identidad: Aprecio de su identidad personal al reconocerse como individuo único y valioso.
Manifestación de confianza en sí mismo, a partir del hecho de que es capaz de resolver problemas y situaciones de índole familiar, social, académico y laboral.
"Para elevar los niveles de productividad y competitividad en el marco de la producción de nuevas tecnologías, la modificación de los procesos productivos y de las formas de organización del trabajo y los cambios en el orden económico internacional requieren de profundas transformaciones del sistema educativo".
Las competencias crecientemente demandadas están vinculadas con: a) La capacidad de autonomía en torno a las decisiones, b) Posibilidad de pensar estratégicamente y planificar y responder creativamente a demandas cambiantes.
IMPORTANCIA DE ENSEÑAR COMPETENCIA
Creo que Una educación basada en competencias exige que un maestro rompa el esquema tradicional y sepa que el docente no es la fuente de todo conocimiento, sino que es un mediador que dedica la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de sus alumnos /as, asesoria y tutoría académica por eso la adaptación del currículo debe considerar un nuevo paradigma educativo. La competencia no sustituye a los contenidos, sino que lo incluye durante el desarrollo del proceso de la misma.




1 comentario:

  1. Muy bien la estructura de tu escrito, pero falta citar fuentes para dar fundamento a tus opiniones.

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