Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 9 de septiembre de 2012

La importancia de la educación basada en competencias


Lo que yo pensaba acerca de la educación basada en competencias era muy superficial, si había escuchado hablar un poco a cerca de este programa, pero pues mis conocimientos eran pocos ya que o sabia de que trataba específicamente y que tenía una gran importancia para mejorar la educación. He sabido de varios profesores que se oponen a este programa desconozco cuáles son sus miedos y temores al aplicar este nuevo programa pero a mí en lo personal lo que vi en este curso de verano me pareció muy interesante e importante ya que creo que con el paso de los años la educación ha ido cambiando y tenemos que innovar día a día para logran una mejor calidad de educación.
Empezare por dar la definición de ¿qué es una estrategia? Es un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito. Existen diferentes estrategias que pueden emplearse para la formación en competencias, tales como: Aprendizaje basado en problemas, método del caso, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo, mapas mentales, ensayos, simulaciones, visitas, debates, agendas, bitácoras y demostraciones.
El aprendizaje significativo se basa en la enseñanza situacional y experiencial a través de estrategias de aprendizaje que permiten incorporar los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva del alumno, generando el conocimiento en un contexto pertinente y considerando la importancia de la motivación del alumno. El acuerdo 444 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias con esto lo que en este acuerdo se quiere es lograr es que el alumno se incorpore en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida cotidiana como para el trabajo que no solo aprenda por aprender y que en un tiempo olvide lo aprendido sino que lo que el aprenda le sirva para toda su vida, el acuerdo demuestra como el individuo debe de ser funcional no solo en su ámbito donde se desenvuelve sino también en todo lo demás que no se cierre en su solo esquema de trabajo sino que habrá sus horizontes hacia nuevas cosas. Un ejemplo es cuando el profesor de alguna materia se centraliza solo en eso, en la materia que imparte pero no vas allá no experimenta alguna otra o no es experto. Las competencias para los alumnos deben de ser esas prepararse no solo para el ámbito donde estarán sino para la vida en si dándole prioridad a su campo formativo.
El acuerdo maneja competencias y sub competencias, las cuales tienen un objetivo, estas son: Las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas, y  los aspectos que deberán considerarse para la elaboración y determinación de las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales. Las competencias genéricas son las más importantes pero sencillas ya que son las aplicables durante toda la vida además de que refuerzan la capacidad del estudiante para adquirir nuevas y mejores competencias. Las competencias disciplinares son la base común de la formación disciplinar y las especificas son las que dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la educación media superior, son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. Y las profesionales básicas son las que proporcionan los elementos a los jóvenes para su formación y las profesionales extendidas son para incorporarse al ejercicio profesional.
Con esto nos podemos dar cuenta de los problemas a los que nos podemos enfrentar si queremos implantar un nuevo programa como este en nuestras escuelas, más que nada porque tenemos que enfrentar el rechazo y resistencia de maestros, sin embargo este programa sería de una gran ayuda para la labor docente, en la enseñanza que este proporciona a sus alumnos, es hasta ahora con la nueva reforma que podemos observar ya un cambio pero pues desgraciadamente sabemos que gran parte del magisterio no quiere poner en práctica estos cambios, sin embargo tenemos que empezar nosotros a implementar estas nuevas formas de enseñanza para que los demás profesores vean la diferencia y se integren a estos nuevos cambios para lograr una mejor calidad en la educación.



REFERENCIAS: LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS, ACUERDO 444 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, JOSEFINA EUGENIA VASQUEZ MOTA. 
ENLACES :VIDEOCONFERENCIAS DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Videoconferencias "Educación Basada en Competencia"EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 
http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/educaci%C3%B3n-basada-en-competencias
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS YOLANDA ARGUDÍN
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario