Mis
conocimientos o ideas sobre las competencias antes de ingresar a mi tercer año
de la licenciatura eran muy superficiales o muy vagos
puesto que desconocía gran parte del tema, sabia que existían las competencias
y para que servían pero no sabía que tenían que aplicarse en niveles o alumnos
en específico. Desconocía la existencia de diversas competencias, así como
cuales podían ser las ventajas de utilizarlas y sus desventajas, desconocía que
había personas a las cuales no les agradaban del todo o en parte.
Pero
estoy seguro que gran parte de mis dudas se resolvieron en el curso de verano,
ya que me quedo con una idea más amplia de lo que son para que sirvan como
puedo aplicarlas y de que manera. Y eso lo describo a continuación…
¿LAS
COMPETENCIAS SON UN LOGRO MAS PARA LA EDUCACIÓN?
Llegan a surgir cuestionamientos sobre
¿Qué son las competencias?, ¿para que sirven?, ¿Cuál es su finalidad?, ¿Cómo
pueden ser utilizadas?, ¿Qué ventajas y desventajas traen a la educación?,
¿Cómo se garantiza que el alumno ha adquirido conocimientos?, ¿Qué tipos de
competencias existen?, ¿en que nivel pueden ser aplicadas y de que
manera?....así como estas interrogantes pueden surgir muchas mas sobre dicho
tema, pueden existir conformidades e inconformidades parciales o totales sobre
su aplicación es un tema de interés y
del cual hoy en día se habla mucho y no obstante se estará hablando en dicho
trabajo, tratando de resolver unas de las interrogantes, dando puntos de vista
a favor y en contra de las competencias, así mismo se estarán expresando las
ideas centrales de algunos autores .
Objetivo
Que los lectores conozcan y analicen
que son las competencias, para que sirven y como pueden aplicarse en los alumnos de acuerdo a las capacidades y
necesidades de cada uno de ellos.
Una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo
o resultado en un contexto dado, esto refiere a la capacidad de la persona para
dominar tareas específicas que le permitan solucionar las problemáticas que le
plantea la vida cotidiana. (Torres, 2005) , el objetivo de las
competencias es abrirles un panorama muy amplio a los alumnos sobre los campos
laborales existentes y en los cuales se pueden desarrollar, así mismo les
brindan las herramientas necesarias tomando en cuenta las necesidades de cada
uno de los alumnos para que los ellos
las apliquen en su vida diaria y al momento de presentárseles problemas
de diversas índoles puedan resolverlos o tengan la noción de que es lo que
tienen que hacer y como lo tiene que hacer.
La educación basada en competencias
está en contra de procedimientos tradicionales, lo que considera es reducir la
brecha entre la teoría y la práctica. (Lowroy, 1995).
la
educación ya no puede rezagarse mas ni
puede seguir estancándose, los alumnos tiene que ver la vida desde otra
perspectiva, no se pueden estar manejando las técnicas y métodos de aprendiza
que se utilizaban años atrás puesto que los contextos son rotundamente
diferentes, la forma de pensar de los niños jóvenes es muy distinta a como era
antes, muchos tienen visión futurista y tienen bastante intelecto por tanto hay
que implementar nuevas estrategias para desarrollar su potencial al máximo, de
igual forma hay jóvenes que no pueden pasar a completar sus estudios superiores
por falta de recursos económicos, o por problemas familiares y por tanto desde
temprana edad tienen que involucrarse en el ámbito laboral y que mejor que
lleven las bases y las herramientas necesarias para desarrollarlas.
Mucho se ha criticado sobre las
competencias que por que formación que se le da al alumnos se vera involucrada
con la mano de obra barata, pero Estas propuestas educativas y planes de
trabajo basados en la formación técnica de los jóvenes, como son las
secundarias técnicas, las carreras técnicas como las que promueve el
CONALEP,CETIS, CEBETIS, etc., se han incrementado básicamente en países en vías
de desarrollo, y como mencionaba anteriormente son alternativas para jóvenes
que no pueden seguir con sus estudios superiores.
Existen diversos tipos de competencias
mismas que se deben adapatar a las necesidades del alumno.
GENÉRICAS
Comunes a todos los egresados de la
EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida;
transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios
curriculares de la EMS, y transferibles,
por reforzar lam capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.
DISCIPLINARES
Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.
Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.
Extendidas No serán compartidas por todos los
egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos
subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias
disciplinares básicas.
PROFESIONALES
Básicas Proporcionan a los jóvenes formación
elemental para el trabajo.
Extendidas Preparan a los jóvenes con una
calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.
Estas competencias cuentan con una
serie de características específicas de cada una de ellas y están enfocadas en
el nivel medio superior. (MOTA, 2008)
Hay aspectos que caracterizan a las
competencias en cuestión de evaluación como puede ser:
Evidencia
Cuantitativamente y cualitativamente los niveles de desempeño cognitiva, cognoscitiva y laborales, lo cual demuestra las capacidades de aplicar sus habilidades, sin importar el tipo de evidencia que se solicite, se hace y se cumple, con el uso de todas sus habilidades y las que no posee las aprende y las práctica.
Cuantitativamente y cualitativamente los niveles de desempeño cognitiva, cognoscitiva y laborales, lo cual demuestra las capacidades de aplicar sus habilidades, sin importar el tipo de evidencia que se solicite, se hace y se cumple, con el uso de todas sus habilidades y las que no posee las aprende y las práctica.
Recopila
Información a través de medios impresos o electrónicos para permitir establecer criterios específicos que reiteren de manera real la demostración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Información a través de medios impresos o electrónicos para permitir establecer criterios específicos que reiteren de manera real la demostración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Refuerza
O regula los aprendizajes a través de la aplicación en la vida diaria en los ámbitos escolar, laboral o familiar.
O regula los aprendizajes a través de la aplicación en la vida diaria en los ámbitos escolar, laboral o familiar.
Aplica
Estrategias de regulación y autorregulación, que permiten la asimilación de los aprendizajes, para su mejor comprensión de los mismos.
Estrategias de regulación y autorregulación, que permiten la asimilación de los aprendizajes, para su mejor comprensión de los mismos.
Las competencias llegan a ser de gran
utilidad y así como hay a quienes les agrada la idea de implementar esa
alternativa en la educación hay a quienes no les convence la idea, la
competencias son como todo tienen sus
pros y contras (ventajas y desventajas).
Ventajas
*Se evalúan los desempeños de la persona de acuerdo con una determinada competencia y con unos determinados productos.
* Diseña diferentes medios de evaluación a los tradicionales, para alcanzar el objetivo del curso.
*Desarrolla la capacidad de problematización de la realidad.
* Enfoca los problemas para plantear estrategias de solución.
*En teoría se conoce más al alumno.
* Desarrolla el pensamiento creativo y productivo.
*Convierte las vivencias en experiencias educativas, a través de una actitud reflexiva.
Desventajas
*Mayor numero de deserción en el nivel medio superior
* Grupos números
*Poco tiempo para revisión de evidencias.
*Carga horaria reducida para abordar todos los contenidos.
* Reducción de carga horaria en asignaturas que desarrollan el pensamiento creativo y productivo (Filosofía, Sociología, Historia y Capacitación para el trabajo.)
* Causa aburrimiento cuando se aplica la coevaluación en grupos numeroso perdiendo el objetivo de la evaluación.
*Las evaluaciones no pueden aplicarse correctamente.
*Se evalúan los desempeños de la persona de acuerdo con una determinada competencia y con unos determinados productos.
* Diseña diferentes medios de evaluación a los tradicionales, para alcanzar el objetivo del curso.
*Desarrolla la capacidad de problematización de la realidad.
* Enfoca los problemas para plantear estrategias de solución.
*En teoría se conoce más al alumno.
* Desarrolla el pensamiento creativo y productivo.
*Convierte las vivencias en experiencias educativas, a través de una actitud reflexiva.
Desventajas
*Mayor numero de deserción en el nivel medio superior
* Grupos números
*Poco tiempo para revisión de evidencias.
*Carga horaria reducida para abordar todos los contenidos.
* Reducción de carga horaria en asignaturas que desarrollan el pensamiento creativo y productivo (Filosofía, Sociología, Historia y Capacitación para el trabajo.)
* Causa aburrimiento cuando se aplica la coevaluación en grupos numeroso perdiendo el objetivo de la evaluación.
*Las evaluaciones no pueden aplicarse correctamente.
De igual manera algo que se debe
cuidar de las competencias son varios aspectos los cuales suelen ser de gran
importancia en el trabajo y en la evaluación, uno de ellos es la Congruencia
con los objetivos programáticos. El Tomar en cuenta los criterios de elaboración
del medio. Cuales van a ser los tipos de conocimiento que se van a evaluar
(declarativo ó procedimental) y los
procesos cognitivos desarrollados en el salón de clases.
Las competencias son un recurso
favorable para los docentes que tienen una verdadera vocación en cuestión de la
educación ya que es una herramienta para que se estén actualizando y sigan
indagando mas sobre su área de trabajo, la mentalidad de los jóvenes cambia a
cada momento les surgen nuevas interrogantes, nuevas ideas y por tanto el
profesor tiene que ir un paso mas adelante que ellos para resolver esa serie de
dudas que puedan llegar a surgir, de igual forma es una buena alternativa para
que los alumnos se vayan involucrando en el área laboral de una forma m as
compleja o completa llevando nociones de lo que es el trabajar, que se requiere
para realizar dichas actividades, para que se enfrentes a los problemas diarios
de la vida de una forma segura y correcta.
Educación basada en competencias
¿Qué es el enfoque de educación basado en competencias?
Educación basada en competencias II: La estructura del proceso
La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo.
¿Qué es el enfoque de educación basado en competencias?
Educación basada en competencias II: La estructura del proceso
La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo.
Muy buen trabajo!
ResponderEliminar