Antes
de iniciar el curso yo tenía entendido que las competencias tenían que poseer
conocimientos o habilidades pero después de tomar el curso de didáctica I me
enseñó a que estos dos elementos no significan ser competentes porque se pueden
conocer las reglas gramaticales per ser incapaz de redactar una carta. Y además
las competencias que debemos evaluar como docentes son:
1.-Formación
continúa a lo largo de la trayectoria profesional
2.-Dominar
y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo.
3.-Planificar
los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.
4.-Llevar
a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa.
5.-Evaluar
los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con un enfoque formativo.
6.-Construir
ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.-Contribuir
a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de
los estudiantes.
8.-Que
participen en los proyectos de mejorar continuamente su escuela.
Es
necesario centrar la trasformación
educativa en el desarrollo con la finalidad de que los estudiantes puedan
responder a las demandas actuales en diferentes contextos. Para la educación
básica.
La educación basada en competencias se define
como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber
hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración. De las
consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la manifestación
de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y
situaciones diversas por lo que la educación debe lograr y contribuir a la
formación de ciudadanos con estas
características mediante el desarrollo de competencias como propósito educativo
central, porque proveerá a los alumnos de las herramientas para la transformación de la sociedad y
permitirá una aplicación eficiente de las formas de conocimientos adquiridos.
Las
competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de
objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las
competencias se manifiestan en la acción de manera íntegra, poseer sólo
conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las
reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta, se pueden enumerar
los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna
discapacidad.
La
movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del
impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida
diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en
práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurándolo en
función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos
ejemplos de estas situaciones son: diseñar y explicar una encuesta, organizar
una actividad escribir en un cuento o un poema, editar un periódico. De estas
experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas
sociales y comprender por ejemplo que escribir un cuento no es sólo cuestión de
inspiración porque demanda trabajo, perseverancia.
La
educación básica a través de sus tres niveles educativos plantea propuestas
formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro
de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas
formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y
distribuyen a lo largo de la educación básica y se agrupan en campos
formativos, los cuales son espacios curriculares que proponen un estudio
gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y define el tipo de
intervención educativa que lo favorece.
Mi
conclusión de las competencias es la finalidad del desarrollo de la vida donde
los docentes se deben de comprometer y generar las condiciones necesarias para
que los alumnos sean capaces de resolver situaciones y problemas que le plantea
la vida y su entorno, para la toma de decisiones adecuadas en la construcción
de un México más prospero y responder eficazmente en un mundo donde se
presentan de manera una serie de transformaciones sociales y culturales y
económicas.
Bibliografía.
Plan
de estudios y guía para maestros 20011
Acuerdo
444, Lic. Josefina Vázquez Mota.
Transformación
de la práctica docente.
5to
congreso nacional de educación antología tomo II.
Enlaces
de interés.
Muy bien fundamentado y estructurado
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