INTRODUCCIÓN
LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS ES
IMPORTADA A NUESTRO PAÍS DE UN MODELO AUSTRALIANO, QUE SE BASA EN CUESTIONES DE
CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, ESTA PRETENDE SER UN ENFOQUE INTEGRAL QUE BUSCA
VINCULAR EL SECTOR EDUCATIVO CON EL PRODUCTIVO Y ELEVAR EL POTENCIAL DE LOS
INDIVIDUOS.
DENTRO DEL MUNDO EDUCATIVO LA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PASA POR DOS MOMENTOS, EL PRIMERO A FINALES DE
SIGLO XX DONDE LAS COMPETENCIAS SON LLEVADAS POR UN CAUSE QUE MARCA LA
INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES COMO VISIÓN DE
UN CONJUNTO Y SE AFIANZAN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS, EN ESTE MOMENTO LOS DOCENTES
TENIAN UNA IDEA, POR DEMÁS EQUIVOCADA YA
QUE EL CAMBIO DE LOS OBJETIVOS A LAS COMPETENCIAS ERA UN MAQUILLAJE Y QUE SOLO
ERA UNA CUESTINON DE NOMBRE, Y SIGUEN SIENDO MAS IMPORTANTES LOS CONOCIMIENTOS
QUE SU APLICACIÓN, EL MAESTRO SE SIGUE CENTRANDO EN LA ENSEÑANZA EN LUGAR DEL
APRENDIZAJE.
LA SEGUNDA OCURRE A PRINCIPIOS DEL
SIGLO XXI CON LAS COMPETENCIAS SEGÚN EL PROYECTO TUNING, EN ESTA SE TOMA COMO
REFENCIA LAS COMPETENCIAS LABORALES, SE
PROPONE COMPETENCIAS GENERICAS, PARA CUALQUIER PROFESIONAL UNIVERSITARIO Y
ESPECIFICAS POR ESPECIALIDADES. DONDE SEGÚN LA UNESCO LA BASE PARA LA
FORMULACIÓN DE LOS INDICADORES SON LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN: CONOCER, HACER,
SER Y CONVIVIR.
EN ESTE ENSAYO MI OBJETIVO ES ANALIZAR CUALES PUEDEN SER LOS BENEFICIOS
PARA EL ALUMNO SI EL PROFESOR IMPLEMENTA LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, Y
SI TAMBIÉN DECIDE NO APLICAR ESTA MODALIDAD QUE SE ESPERA DEL EGRESADO ANTE EL
CONTEXTO SOCIAL QUE ACTUALMENTE VIVIMOS EN EL SIGLO XXI, ASÍ COMO QUE TAN BUENO
PUEDE SER LA APLICARLA.
DESARROLLO
Como Docente al implementar la
educación basada en competencias, está tendrá que centrase en la construcción de
conocimientos orientados a impulsar el saber, las capacidades, habilidades o
destrezas de sus alumnos, para que ellos
expresen el saber hacer y el saber ser. Esta debe ir más allá de
transmitir saberes y destrezas debe buscar implementar la capacidad de las
personas en aspectos culturales, sociales, laborales y actitudinales.
Las competencias genéricas se aplican
en casi todas las áreas en el campo laboral, de está se derivan las competencias
especificas por medio de las destrezas y
habilidades de cada alumno dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, donde los
resultados son más satisfactorios para el desarrollo social y económico dentro
de nuestra sociedad.
La educación basada en competencias
debe estar regida por normas en una competencia sana y no de ver quien tiene
mayor capacidad y llegar primero, por ejemplo
al momento de evaluar el maestro debería
ver la capacidad que tuvo cada alumno y evaluar lo que aprendió, al
mismo tiempo que enseñarle lo que no aprendió,
con la finalidad de que todos tengan la mismas oportunidades dentro del
ámbito laboral una vez concluidos sus estudios.
Pero ¿qué pasa cuando el docente no
quiere aplicar esta modalidad?, La EBC implica que el docente no quiera ver
más allá de sus conocimientos, para él
es más trabajo volver a investigar., es decir actualizarse, prefiriendo
quedarse con el modelo tradicionalista. Esto trae como consecuencia que muchos
alumnos egresados de universidades no tengan las mismas oportunidades de
competencias en el ámbito laboral, ya
que el empresario necesita personas más eficientes y con mayor capacidad de
presentar proyectos que sean de mayor rendimiento económico en el menor tiempo.
Desafortunadamente para el docente el temor a conocer o enseñar de un modelo
nuevo lo limita a desarrollar las capacidades de su alumno así como a renovar y
enriquecer las propias, evitando que desarrolle sus habilidades y destrezas,
para él saber ser y el saber hacer.
Esto hace que la educación siga siendo
un modelo antiguo y en veces obsoleto ya que dentro del ámbito laboral tiene
más oportunidades aquel que desarrollo
sus habilidades y aptitudes sin temor a lo desconocido, que aquel que solo se
quedo en lo que le enseñaron y no tuvo la oportunidad de desarrollar y llevar
sus conocimientos a la práctica. Teniendo que buscar trabajo en otra área
distinta a la que el estudió.
Ahora que si el docente desea aplicar
este modelo educativo, desarrollará no solo en el sino en sus alumnos lo significativo del conocimiento así como su
aplicación en la vida cotidiana, el docente debe sustituir la enseñanza por el
aprendizaje, esto debe lograrse por medio de la construcción participativa del alumno y de su desarrollo intelectual
como practico, elevando su autoestima y brindándole más oportunidades de
crecimiento.
EL PROFESOR COMO FACILITADOR DEBE:
- Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos.
- Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos.
- Concebir el currículum como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos.
- Diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida.
- Diseñar estrategias para plantear la enseñanza y el aprendizaje como investigación.
- Diseñar actividades dirigidas a la utilización de modelos, simulación de experimentos, y al trabajo en distintos escenarios.
- Concebir y utilizar la evaluación como instrumento de aprendizaje.
- Ampliar el concepto y la práctica de la evaluación al conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores.
- Implementar la autoevaluación.
La metodología tunnig, según la Dra,
Ruth Vargas de la Universidad de Baja
California Sur, habla de la larga
historia de a Educación a lo largo de los años donde llega a un objetivo que es
presentar elementos básicos para tener una visión panorámica de lo que
representa la propuesta del proyecto tuning, como referentes para un reflexión
de algunos planteamientos desde el e enfoque de competencias profesionales.
Ramírez y Rocha (2006) señalan que
desde que se empezó en diversos países a
ofrecerse las primeras propuestas del enfoque educativo por
competencias, se han marcado principalmente dos rumbos diferentes en la concepción
desde la cual se orientan las competencias a desarrollar.
Por una parte, la teoría conductista
ofrece criterios que sirven para ir evaluando el desempeño y el desarrollo de
las competencias. En esta concepción se
recomienda distinguir cuales serán las evidencias que los alumnos mostraran o entregaran
durante el proceso educativo.
En cambio el constructivista ofrece a la EBC, elementos que ponen en el centro del acto educativo, el
aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción de
lo significativo. Desde este puno existe la necesidad de lograr en los
estudiantes la transferencia de conocimientos no solo a contexto inmediatos,
sino a la vida misma, a lo que viven los estudiantes aquí y ahora y también a
lo que tal vez necesiten para poder potenciar su vida futura.
La educación superior
actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea
congruente con las características de la sociedad de la información, a partir
de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la
educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar
las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los
profesionistas del siglo XXI.
¿Qué tan bueno puede ser impartir una EBC? Ante el contexto social, se ha propuesto un cambio
en la Educación con el proyecto basado en competencias, con el fin de
garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica
laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la
consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
Esta representa un modelo Educativo que busca el crecimiento
donde las habilidades genéricas de cada individuo nos ayudan a identificar aquellas cualidades que son importantes en cada alumno y diferentes,
donde se debe considerar la diversidad de cada uno y cuáles son los
aspectos que favorecerían a los estudiantes
para que estos sean capaces de sobresalir en cualquier momento de su vida
profesional y en diversos ámbitos laborales.
CONCLUSIÓN
¿QUE
SE ESPERA DE UN ALUMNO SI EL
DOCENTE IMPLEMENTARÁ LA EDUCACIÓN BASADA EN
COMPETENCIAS?
Como docente al concluir mi Lic. En Educación,
y al analizar la información que he buscado sobre la EBC, creo que la sección XVII del estado de Michoacán, a satanizado esta modalidad, al querer seguir con los
modelos antiguos de Enseñanza- Aprendizaje, ya que como he mencionado el temor
de no querer arriesgar a buscar algo nuevo, es lo que limita tanto a alumno a no tener las mismas
oportunidades de trabajo en el campo laboral, para del docente explorar algo
nuevo implica más trabajo y por lo tanto riesgos que el no quiere correr,
dejando que el estudiante solo se quede con lo que retuvo teóricamente y
limitándolo a llevar a cabo todas sus estrategias de aprendizaje, esto lo
limita tanto en el contexto social y económico que hoy en día nos pone más cerca
de la tecnología.
Pienso que la EBC, es una oportunidad
que muchos egresados hubiesen querido tener, ya que en ocasiones no desempeñan
la carrera que terminaron, sino que tiene que buscar otras oportunidades en el
campo laboral donde desarrollen mejor sus capacidades y destrezas u en ocasiones
emigrar a los EU, para poder tener una calidad de vida mejor económicamente,
como docente esta oportunidad no solo es para mis estudiantes, sino también
para mi, ya que tendré la oportunidad de formar alumnos capases de desempeñar
cualquier trabajo, aportando no solo una remuneración mejor a su familia, sino
mejoras al país, ya que los mexicanos al igual que otros científicos
estadounidenses tenemos capacidad para encontrar nuevas soluciones ante los
problemas sociales que asechan a nuestro país, ahora pienso que el gobierno del
México también tiene que poner de su parte, y brindar a la Educación mayor
presupuesto económico, pero bien encaminado para mejorar la calidad educativa,
porque de nada sirve que tengamos un modelo nuevo si no contamos con los
recursos necesarios para llevarlo a cabo, quizá este sea uno de los problemas
que muchos maestros temen al enfrentar nuevos retos y por eso la negatividad de
aceptar la nueva Reforma Educativa.
Pienso que quizá, tendría también
cosas en contra, porque hasta donde sería bueno implementar esta modalidad, ya
que perderíamos la sensibilidad estaríamos creando maquinas que solo piensas en
la productividad dejando a un lado el lado humano, las competencias pueden ser
buenas siempre y cuando sean bien encaminadas no debemos poner a los alumnos a competir entre ellos, sino que
debemos unificarlos a trabajar en equipo y aplicar dada una de las estrategias
que aporte cada uno de ellos, para rendir y producir un mejor trabajo.
BIBLIOGRAFIA
Argudín, Y. (2005).
Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México:
Trillas.
Díaz Barriga, A
(2006) el enfoque de competencias en la
educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 111,
7-36
Ramírez, Marissa y Rocha, Marisela. 2006. Guía para el desarrollo de
competencias docentes. Trillas. México.
Vargas, R (2006,
Octubre) Metodologia Tuning.
BILBIOGRAFIA
ELECTRONICA
MARTHA PATRICIA VALTIERRA TORRES.
GRACIAS MAESTRA, SALUDOS
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