ENSEÑAR POR COMPETENCIAS, ¿UNA ALTERNATIVA REAL O ….?
En
la actualidad nos enfrentamos a crisis económicas, sociales, tecnológicas,
ambientales, etc., de grandes dimensiones
a nivel mundial. El deterioro de la humanidad en todos los contextos en el que
se desarrolla el hombre ha alcanzado proporciones descomunales. Esta crisis
viene manifestándose desde hace unas décadas pero hasta hace unos años comenzó
a notarse y tratar de dar una explicación y posibles soluciones a dichos
problemas que enfrentamos en la actualidad.
Como
es posible que en pleno siglo XXI, donde la tasa de alfabetización disminuye día
con día gracias a los esfuerzos que implementan los gobiernos del mundo por
educar a su pueblo, nos encontremos ante las grandes problemáticas que vemos constantemente?
Este pequeño trabajo trata
de dar un panorama general acerca de un nuevo enfoque en la educación básica por
el que se está apostando en la mayoría de los países. Si bien existen muchas
versiones de este nuevo enfoque acerca de las consecuencias de este enfoque
como lo es que es impuesto por el régimen capitalista para obtener mas mano de
obra barata, lo cierto es que es necesario leer e informarse para poder
criticar.
Al
parecer los gobiernos del mundo e instancias internacionales como la UNESCO han
encontrado la solución o posible solución: LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. Dicha
solución propone una completa reestructuración del sistema educativo adaptándolo
a las necesidades y contexto en el que se encuentre cada escuela o centro
educativo. Propone una visión completamente diferente de lo que es EDUCAR en el
sistema educativo, una forma distinta de concebir a los alumnos y por lo tanto
una forma diferente de impartir las sesiones de clases.
Según
la OCDE, “la competencia se interpreta como un sistema más o menos
especializado de capacidades, competencias y destrezas que son necesarias o
suficientes para alcanzar un objetivo específico”. Dicho en otras palabras, “una
competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos
para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”.
Si
bien la educación por competencias no deja de ser un medio por el que los
alumnos adquieran conocimientos, la forma de adquirir los conocimientos es una
de las diferencias que se encuentra en esta nueva modalidad de educación. Los conocimientos
tendrán que ser construido por el mismo alumno con la guía adecuada del
profesor, de tal manera que el alumno sea capaz de llevar a cabo una
reestructuración de su sistema cognoscitivo para un aprendizaje verdadero y su
posterior utilización en la solución de problemas de la vida real.
Además,
del conocimiento, las competencias pretenden identificar habilidades y
destrezas del alumno para desarrollarlas al máximo con el objetivo de
aplicarlos en la solución de actividades cotidianas que se pudieran presentar
en el alumno. Es decir, las competencias preparan al alumno para las
situaciones de la vida, de tal manera que si el alumno llegara solo a estudiar
hasta nivel bachillerato o nivel secundaria éste podría ser capaz de
desenvolverse en la sociedad como una persona productiva.
Otro
aspecto que trata de impulsar la educación por competencias es la formación de
un alumno con altas cualidades cívicas y humanas, de tal manera que el alumno
sea capaz de integrarse a equipos de trabajo manifestando las características necesarias
para ello como lo son la tolerancia, el trabajo en equipo, cooperación, etc. En
cuanto al aspecto cívico pretende que los alumnos desarrollen conciencia hacia
las personas que lo rodean de tal manera que se cree un ciudadano con las características
necesarias para vivir en una sociedad con reglas establecidas y al mismo tiempo
respetar los derechos de las demás personas.
Esto
es un reto tanto para el profesor como para el alumno y la SEP. Por un alumno
deberá seguir y adaptarse a las nuevas estrategias de enseñanza por parte del
profesor. El profesor deberá cambiar su forma de impartir clases, deberá estarse
actualizando constantemente y deberá desarrollar una forma de evaluación
continua hacia el alumno de tal manera que ahora se contemplen tanto los
conocimientos adquirido por el alumno así como sus aptitudes, actitudes y
valores en todos los ámbitos. Y por último, la Secretaría de Educación Pública
se encuentra ante un gran reto, ¿Cómo va a dotar de la infraestructura y
material didáctico necesario para cada centro educativo? ¿Cómo es posible
llevar un seguimiento individual de cada alumno por parte del profesor si
actualmente en las aulas del país existe
una población estudiantil promedio de 40 alumnos? ¿Aplicará el mismo esquema de
competencias a todo el país o lo rediseñara para cada región en el país?
No
hay duda que la educación por competencias tiene muchas bondades y ofrece la
formación de un ciudadano con muchos valores y conciencia social, así como
personas aptas para contribuir económicamente al país a una temprana edad. Sin embargo,
la realidad es que la escuela inicial se empieza en el hogar del estudiante, de
ahí se forman las bases para un buen estudiante, se necesita la colaboración
tanto de los padres como del profesor para poder llevar un correcto seguimiento
del alumnos. Lo que es una realidad, es que esta nueva política responde a las
nuevas necesidades de un mundo globalizado donde es necesario desarrollar las
habilidades necesarias para poder subsistir en un ambiente tan competitivo como
lo impone el capitalismo. Tendremos que
esperar toda una generación para poder concluir si los esfuerzos de todos los
gobiernos por imponer un nuevo enfoque educativo rindieron los frutos deseados.
BIBLIOGRAFÍA
Perrenoud, Philippe (2000). El Arte de Construir Competencias. Brasil.
Vazquez Mota, Josefina (2008).
Acuerdo 444. México, D.F.
ENLACES
Muy bien logrado tu escrito, felicidades
ResponderEliminar