ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN BASADA EN
COMPETENCIAS
Bueno
pues antes yo no sabía que eran las competencias en la Educación, primero era
algo muy complicado porque había gente o alumnos que yo les pregunte en el
curso y pues unos no sabían y pensé de que era complicado porque no entendía
algunas cosas, entonces le pregunte a uno de mis compañeros pero al igual
estaban igual que yo EN CEROS, uno más o menos se daba cuenta que eran sobre
habilidades o saberes previos, entonces con base a las 14 clases que tuvimos a
lo largo del curso hay nos fuimos dando cuenta de muchas cosas sobre cómo eran
las competencias basadas en la Educación. Ahora ya en la actualidad nosotros ya
sabemos en qué se basan las competencias basadas en la Educación, El concepto de competencia tal como se entiende en la
educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución o saberes
previos".
También las competencias son
un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten
llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los
objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo
estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
Ya
mas estudiado el caso sobre el tema es que la educación basada en
competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que
necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño.
En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando
la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Pero es muy bueno que analicemos
sobre esto de las competencias para saber el nivel que traen los alumnos.
Las
competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar,
porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que
forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
El
desempeño es un fin que ha sido planificado y requiere de los conocimientos y
del desarrollo de ciertas habilidades específicas, las cuales se habrán elegido
de acuerdo con el resultado que se desee obtener. Este fin debe planificarse de
tal manera que admita que el educando tenga una ejecución apropiada a las
distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de la
organización del trabajo.
Por lo tanto, el desempeño debe realizarse de
acuerdo con los términos y criterios de las exigencias de calidad que
previamente se habrán acordado o establecido para su presentación o ejecución.
Son
muchos los escenarios donde se discute y se plantean un cambio en la educación
que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que
exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas
tecnologías de información y de comunicación.
Hace ya
aproximadamente dos décadas (en los 80) que se introduce en el sector educativo
y en el productivo la necesidad de vincular la educación con el desempeño, la
brecha existente entre ambos sectores evidencio en aquella época (y aun en la
actual) la necesidad de incorporar en los pensum de estudios una modalidad
educativa más acorde a las necesidades reales del entorno, donde la educación
tenga mayor presencia no solo con los contenidos institucionales y pedagógicos,
sino también en la evaluación de los resultados que se tenga en base al
desempeño que demuestren los individuos una vez que hayan concluido su
formación en el sistema educativo y que
a su vez le permita la demostración de los saberes, sus competencias y su
desempeño.
La
combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los
Objetivos y
contenido del trabajo a realizar y se
expresa en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber
Ser.
Combinación de la Aplicación de los
Conocimientos
MAPA FUNCIONAL DE
LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
|
1. Planear los servicios educativos
con base diversidad de las necesidades educativas y de la política educativa
vigente.
|
Garantizar la gestión de los
servicios educativos conforme a la normatividad y a la política educativa
vigentes.
|
Organizar y operar los servicios
educativos con calidad, eficiencia y equidad.
|
|
Evaluar los servicios educativos en
función de las necesidades.
|
|
Desarrollar procesos de información
cualitativa y cuantitativa que atiendan los requerimientos.
|
Educación Basada en Competencias
Formar
profesionales capaces de diseñar, diagnosticar, administrar, operar, Â
evaluar e innovar programas educativos y de formación profesional sustentados en
los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias, y con este
sustento, formular, Â operar y evaluar programas para su propia
actualización permanente en el área técnica o en la disciplina científica o
humanística  en la que se desempeña como personal académico de una
institución educativa.
http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/educaci%C3%B3n-basada-en-competencias.
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html Astin A.W., Assessment for Excellence: The Phillosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, American Council on Education and Macmillan, New York, 1991.
What Matters in College? Four Critical Years Revisited, JosseyBass, San Francisco, 1993.
Bigelow J.D., "Teaching Material Skills", Journal of Management Education, 1995.
Boyatzis R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, New York, 1982.
Drucker P.F., Managing for Future, HarperCollins, New York, 1989.
Gardner J.N., The Senior Years Expierence, JosseyBass, San Francisco, 1998.
Holdaway E.A., "Perciption and Expierence", Canadian Journal, Toronto, Canada, 1999.
McGregor E.B., Strategic Management of Human Knowledge, JosseyBass, San Francisco, 1991.
Perkins H., Association of Graduate Recruiters, Falmer, London, 1992.
Stemmer P., The Employability Skills Portafolio, JosseyBass, San Francisco, 1999.
Saludos
ResponderEliminar