La
educación basada en competencias es uno de los principales retos de los
docentes en la actualidad, ya que es un modelo educativo que implica que los
alumnos tengan las herramientas necesarias para la vida, para incorporarse al
campo laboral.
Anteriormente
tenía la idea de que era una reforma más, con fines lucrativos, en la que se
pretendía únicamente que el alumno al egresar se incorporara satisfactoriamente
a la vida laboral del país, que estaba impulsada principalmente por intereses
de empresarios y de políticos que no lo hacían por el bien de la población, sin
embargo, luego de cursar el primer curso de didáctica comprendí que la
educación basada en competencias va mucho más allá, ya que se pretende que dichas
competencias le sean útiles al alumno, aún en caso de no concluir sus estudios,
no se descuidan aspectos fundamentales de la formación del ser humano, en este
aspecto se incluyen las competencias generales, que son comunes en este caso a
los egresados de educación media superior, tienen gran importancia y aplicación
a lo largo de la vida del alumno, además de que son relevantes en todas las
disciplinas, por otro lado las competencias disciplinares especifican las áreas
en las que se da mayor profundidad o amplitud y por último, las competencias
profesionales, que dan una formación al individuo para incorporarse al campo
laboral.
La
educación basada en competencias pretende que los conocimientos, habilidades y
actitudes que se movilicen en un contexto determinado, para la solución de
problemas de cualquier índole, e inciden en el aprendizaje a lo largo de la
vida. Incluyen todo tipo de información, fuentes de información, formatos,
soportes, canales, etcétera.
Como
Tobón menciona, las competencias son procesos complejos de desempeño en determinados contextos, integrando
diferentes saberes (saber ser, saber hacer, y saber), para realizar actividades
y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad,
comprensión y emprendimiento dentro de una perspectiva de procesamiento
metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de
contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido
social.
Con
lo antes expuesto se puede afirmar que se busca la integridad y autonomía del
sujeto, sin embargo, opino que la educación basada en competencias supone un
gran reto para el magisterio, ya que es necesaria una actualización docente
eficaz en la que se explique lo que es en realidad el trabajo por competencias
ya que implica un importante cambio en la didáctica del profesor.
Enlaces
Artículo
de la revista electrónica “Educarnos” sobre la educación basada en
competencias.
Video en el que el profesor Ricardo Camacho Segura dice que es el
enfoque de educación basado en competencias.
Foro Internacional RIEB, Enfoque por competencias.
http://www.youtube.com/watch?v=ae1DjJb9Gbo&feature=share&list=ULae1DjJb9Gbo
Las competencias básicas en el área de Ciencias.
Saludos
ResponderEliminar